Inicio   /   Gremial  /  Destacadas  /  Sindicato  /  Política  /   Sindicatos y movimientos sociales comodorenses llaman a participar del 8M
Sindicatos y movimientos sociales comodorenses llaman a participar del 8M

Resultado de imagen para Sindicatos y movimientos sociales comodorenses llaman a participar del 8M

Las trabajadoras de la Mesa de Unidad Sindical en Comodoro elaboraron un documento expresando su postura para el jueves 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer y tercer Paro Internacional de Mujeres.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)- Este jueves se realizará el tercer Paro Internacional de Mujeres (PIM) en concordancia con el Día de la Mujer. Cabe recordar que el 8 de marzo de 2018 se realizó una masiva movilización en el marco del Día Internacional de la Mujer en más de 170 países en contra de la violencia machista, la desigualdad de género y las innumerables formas de opresión contra las mujeres.

En todo el mundo habrá movilizaciones y Comodoro no quedará afuera con una amplia agenda de actividades, donde se espera la participación multitudinaria de” mujeres cis, lesbianas, trans, travestis, bisex, indefinidxs, y no binarixs”.

En medio de la vigilia hacia el paro, la Mesa de Unidad Sindical y organización es sociales compartieron un documento elaborado al respecto:

“Llamamiento al Paro Internacional de mujeres.

Desde la mesa de Unidad sindical y movimientos sociales de Comodoro Rivadavia, llamamos a todos los sectores a sumarse y a las mujeres a participar activamente del Paro del 8M, día internacional de la mujer trabajadora.

Nos sobran los motivos para organizarnos y estar en la calle, transformando nuestra rabia contra la injusticia y dolor en lucha.

Una vez más decimos que las mujeres somos las más afectadas por la política de hambre, ajuste y entrega que lleva adelante el gobierno de Macri.

En la actualidad, 4 de 10 familias están a cargo económicamente de mujeres. Cada vez somos más las que trabajamos en el trabajo formal o informal remunerado, y el 76% del trabajo doméstico no remunerado es llevado a cabo por mujeres. Pero 7 de cada 10 mujeres somos pobres, el 10,2% de las mujeres estamos desocupadas, somos el 68% del 10% con menores ingresos de la población y ganamos alrededor de un 27% menos con respecto a los varones.

La mayoría de las mujeres sufrimos una doble opresión: por nuestro género y por nuestra clase. En la base de esa doble opresión, está el trabajo doméstico.

Estas tareas son un trabajo esencial, pero generalmente “invisible”, que se nos atribuyen a las mujeres y que nosotras realizamos por la fuerza de la costumbre, el afecto y los valores dominantes.

Aunque nos hemos ido incorporando al mundo del trabajo en la sociedad, esto no cambió nuestro lugar de subordinación. Es así que la mayoría de las mujeres cumplimos una doble jornada de trabajo: afuera de la casa (trabajo remunerado) y garantizando el funcionamiento del hogar recayendo sobre nosotras las tareas domésticas (trabajo no remunerado).

Por eso, cuando discutimos la convocatoria a este nuevo paro de mujeres, nos organizamos en la fábrica, en los colegios y universidades, en las oficinas y EN LOS HOGARES.

Este 8 de marzo salimos a las calles a exigir:

– Basta de ajuste.

– Derogación de la ley previsional. Jubilación del ama de casa sin aportes.

– No a la reforma laboral.

_ No al endeudamiento y al acuerdo con el FMI

– Tierra para trabajar libre de megaminería y agrotóxicos.

– Basta de despidos, reincorporación de todas las y los despedidos.

– Igual salario por igual trabajo.

– Jardines materno-paternales en los lugares de trabajo, estudio y los barrios.

_ Ley de Emergencia social y alimentaria.

– Cupo laboral trans.

_ Cumplimiento efectivo de las Leyes Brisa y Micaela.

– Ni una menos. Basta de femicidios.

– Declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres. Que el trabajo de las promotoras en prevención de la violencia contra las mujeres sea remunerado.

– Basta de trata.

– Educación sexual para decidir anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.”

 

Firmas:

Mesa de Unidad sindical:

CGT @CTA de los Trabajadorxs – CTA Autónoma – SITRAJUCH – ATECH – ADU – SiPrenCR – CCC –

https://www.facebook.com/8mcomriv/videos/2303979386552159/

Autor: 
Notas Relacionadas