Inicio   /   Gremial  /  País  /  Politica  /  Destacadas  /   «Por un mundo laboral libre de violencia y acoso»
«Por un mundo laboral libre de violencia y acoso»

Corriente Federal 2

«Por un mundo laboral libre de violencia y acoso», fue la consigna de un encuentro que se desarrolló en el auditorio de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) promovido por la Corriente Federal de Trabajadores. Allí se reclamó ratificación del convenio 190 y la recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tarea que lleva adelante el conjunto de las organizaciones de la Corriente Federal y que tiene un proyecto de ley presentado por un grupo de diputados del Frente de Todos, entre ellos Vanesa Siley y Walter Correa que fueron parte de la actividad. Participaron, además, los diputados electos Claudia Ormachea (Bancarios), Patricia Mounier (SADOP), María Rosa Martínez (Frente de Todos – Mujeres Sindicalistas) y el anfritrión Carlos Minucci. 

FUENTE: Sindical Federal – Leonardo Martín

«La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT saludamos la aprobación en el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del Convenio 190 y su recomendación 206 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, asimismo solicitamos al Estado argentino su inmediata ratificación y aplicación», sintetizó en un comunicado de prensa el espacio sindical el objetivo del encuentro.

El mismo se desarrolló ante un auditorio de APSEE completo de dirigencia y militancia sindical de gremios de la Corriente Federal y de algunas otras organizaciones que se acercaron identificadas con el espíritu de la actividad. Fue el primer encuentro de un ciclo de conferencias político sindicales que continuarán en el 2020 abordando el tema desde diferentes ángulos, con el objetivo, también de avanzar con su realización en otras regiones del país.

Además, fue una buena oportunidad para mostrar el peso que hoy la Corriente tiene, como ningún otro espacio sindical, en el Congreso de la Nación. Ya son parte de la Cámara de Diputados desde 2017 Vanesa Siley (Judiciales) y Walter Correa (Trabajadores del Cuero). En los próximos días se sumarán Claudia Ormachea (Bancarios), Patricia Mounier (SADOP) que fue electa en 2017, pero tomará la diputación en los próximos días por Alejandra Rodenas que asumirá la vicegobernación en Santa Fe y María Rosa Martínez, de extensa trayectoria militante política, con una fuerte identificación con este espacio sindical e integrante de las Mujeres Sindicalistas.

Corriente OIT

El encuentro tuvo una presentación a cargo de Carlos Minucci, secretario general de APSEE, que reivindicó el rol que cumplió la Corriente Federal de resistencia y lucha en los cuatro años de macrismo y valorando la tarea de las Mujeres Sindicalistas.

Luego con los cinco diputados en el escenario fueron respondiendo las preguntas que fueron realizando los conductores de la actividad, Mara Rivera (APSEE) y Julián Algueiro de la Asociación Bancaria.  También habían sido proyectado previamente dos videos sobre el tema, uno con la participación de referentes de la Corriente Federal y otro con el paso de Vanesa Siley por una de las reuniones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde se discutió la temática de la violencia y el acoso en el ámbito del trabajo.

Siley expresó la necesidad de avanzar puntualmente en la implementación del Convenio 190 y la recomendación 206, pero aportando una visión más amplia: «tuve oportunidad de afirmar el año pasado durante el debate del convenio 190 en la OIT: cuanto mayor es la desigualdad, mayor es la violencia. Por eso nuestra prioridad para erradicar la violencia laboral debe ser promover la justicia social«.

Por su lado, Walter Correa – promotor junto a Siley del proyecto de ley presentado en julio pasado- destacó,  «impulsamos el debate, para que más allá de la ley  se desde la conciencia, algo que podemos lograr junto al resto de las organizaciones con la unidad en acción y concepción».

A ello agregó la importancia de la capacitación «a nuestros activistas y militantes sindicales», advirtiendo que no en todos los lugares tienen las herramientas necesarias».

Claudia Ormachea expresó «la implementación del Convenio 190 y la recomendación 206 son dos propuestas sumamente interesantes que debemos ratificar y poner en funcionamiento. Esto significa derechos y cuidados para los trabajadores sean formales, informales, urbanos o rurales. Celebro este encuentro y que los sindicatos de la Corriente lo hayan propuesto un trabajo para ahora y para el año que viene acompañando las políticas que va a llevar adelante el Frente de Todos respecto al mundo laboral».

Patricia Mounier señaló, «queremos liberar a los espacios de trabajo de violencia, maltrato y acoso laboral. Fue una excelente jornada donde pudimos reflexionar lo que ocurre respecto a la violencia laboral en los distintos lugares tanto en los trabajadores formales como informales. Queremos que nuestro país sea de avanzada en la región para que de ahí en más podamos trabajar en nuestros sindicatos en capacitaciones con ese tema».

María Rosa Martínez, a su turno afirmó, «Este encuentro me parece indispensable en tiempos de cambios de verdad con un gobierno nacional, popular y feministas que desde la Corriente Federal de Trabajadores se esté discutiendo la implementación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT que tiene que ver contra la violencia en el ámbito laboral y contra el acoso. Es una oportunidad de avanzar en los derechos que los trabajadores y las trabajadoras merecemos».

 

Notas Relacionadas