Inicio   /   Gremial  /  Politica  /  Destacadas  /  Sindicato  /  Sindicato  /   Mujeres Sindicalistas / Tercer Encuentro Nacional en la histórica Hueste Grande
Mujeres Sindicalistas / Tercer Encuentro Nacional en la histórica Hueste Grande

En esta oportunidad y por primera vez en su historia, las mujeres sindicalistas llevarán a cabo su jornada en la emblemática ciudad de Huerta Grande, Córdoba; cuna de uno de los programas históricos del movimiento obrero argentino, en el año 1962, el cual reivindican y del que se sienten parte. Propondrán nuevamente una construcción que apunte a fortalecer e intercambiar experiencias con mujeres organizadas gremialmente de todo el país y donde ya confirmaron su presencia trabajadoras de todas las centrales obreras y de la economía popular de Argentina.

Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) de Misiones y Debora Spinola, secretaria de Acción Social y Deportes de la Asociación Bancaria seccional Buenos Aires, visitaron el programa Feas, Sucias y Malas de Radio Gráfica y dialogaron sobre el camino realizado desde su conformación, sobre el movimiento sindical argentino, sus miradas sobre el rumbo político y los desafíos hacia 2019 para el campo nacional.

La trabajara bancaria contó el recorrido realizado en ese sentido: “En el primer encuentro el objetivo, en el marco de que había ganado Macri, fue que dijimos ‘vamos a hacer visible que hay muchas mujeres dentro de los sindicatos, vamos a reconocernos y ver qué rol vamos a cumplir frente a un gobierno que venía por los derechos de los trabajadores´. Debatimos mucho y salió un documento que después se incorpora en el punto 27 introduciendo la perspectiva de género en el programa de la Corriente Federal (de Trabajadores y Trabajadoras). Y llega el segundo encuentro, en un marco de una política de apertura de hacerlo abierto y tener unidad, como por ejemplo con la CTA. Y después empezamos a tener unidad con otros espacios, con las trabajadoras de la economía popular, la CNCT, la CTEP. Y ahora, preparando el tercer encuentro nada menos que en Huerta Grande, en el cual esperamos muchas más compañeras y una participación especial de las compañeras del interior. Estamos con mucho entusiasmo”.

La trabajadora rural explicó que ellas son parte del inicio de esta experiencia de Mujeres Sindicalistas y que realizar el encuentro ahora en Córdoba imprime nuevas expectativas en relación a seguir caminando una construcción “desde la periferia al centro”.

IMG_7384

El Primer Encuentro que tuvo lugar el 12 de noviembre de 2016 en el Predio del SATSAID en Moreno, contó con la asistencia de más de 500 trabajadoras. El Segundo Encuentro, que se desarrolló también en la provincia de Buenos Aires, en Exaltación de la Cruz, en el predio “Néstor Kirchner” de la FATICA, reunió más de 1000 mujeres sindicalistas quienes debatieron en durante una intensa tarde que cerró con la notable presencia de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora, el 24 de noviembre se realizará en el Hotel “Los Diques” de la Unión Obrera Molinera Argentina en Huerta Grande, Córdoba, el Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT con el lema “Unidad de las trabajadoras contra el Ajuste y el FMI” y que nuevamente estará abierto a la participación de compañeras de todas las centrales obreras y organizaciones sindicales y trabajadoras de toda índole.

Entrevistadas por Úrsula Asta y Valeria Rodríguez, ambas trabajadoras hicieron referencia al “primer paro de mujeres a Mauricio Macri, después de que gana un gobierno neoliberal” y recordaron “las sucesivas marchas” en las que se movilizaron estos años “con todo lo que ha pasado, como el tarifazo y con las compañeras trabajadoras que se quedan sin trabajo”“Estos encuentros nos fortalecen, porque no vamos a bajar los brazos para volver a un gobierno nacional y popular”, dijeron.

Plantearon, además, que en el Encuentro va a realizar trabajo en comisiones y que “seguramente tenga gran preponderancia el proyecto de Ley de Equidad de Género, que presentó el presidente y es una reforma laboral”sobre el cual “las mujeres sindicalistas tenemos mucho para decir y presentamos nuestro propio proyecto.

En ese sentido, Debora Spinola planteó: “Quieren retrotraer las relaciones laborales 70 años para atrás. Hay un proceso de ajuste como nunca se ha visto. Tenemos un desafío, porque tenemos organizaciones muy fuertes y las mujeres tenemos enorme protagonismo. Son dos desafíos: fortalecer las organizaciones sindicales y disputar el poder institucional de cara a 2019 y a un proceso de unidad importante. Y ver cómo consolidamos las conquistas para que un gobierno oligárquico no nos saque de un plumazo nuestros derechos. Tenemos que cambiar las reglas de juego”.

La enorme unidad que han logrado las Mujeres Sindicalistas las consagra en un proceso en el que se funden experiencias de trabajo y de organización con realidades diferentes, y que toma gran protagonismo en el seno del movimiento obrero y del movimiento feminista. Es el claro ejemplo de la yerbatera misionera Cubilla y la trabajadora bancaria Spinola.

“Las trabajadoras agrarias, o el sindicalismo rural, estábamos invisibilizadas. A partir de la Corriente Federal de Trabajadores y esta inclusión que hace de gremios chicos, porque tenemos un sindicato a nivel nacional grande, la UATRE, que es única; y haber logrado en el Gobierno anterior que nos den personería, hace que hoy estemos en estos lugares de superestructura que es la CGT, que es la Corriente Federal de Trabajadores y, dentro de eso, Mujeres Sindicalistas ha sido un lugar importante donde nos pudimos visibilizar algunas compañeras de provincias”, explicó Cubilla.

Y siguió: Siempre en el trabajo rural se vió a las patronales, nunca a estos miles de trabajadores y ni hablar de las trabajadoras, que son una parte muy importante, que trabajan la tierra, que hacen el alimento. Y no estamos sentados esos sindicatos en la Sociedad Rural transando con la oligarquía. Este nuevo sindicalismo rural, en el caso nuestro de yerba mate, la principal producción de la economía regional de nuestra provincia; como en Salta está el tabaco o en Mendoza está el ajo y las producciones del nuevo cuyo y Buenos Aires también”.

“Hoy se empieza a discutir de fondo la problemática nuestra que son los salarios, nosotros no tenemos paritarias, como las bancarias. Trabajamos a destajo, que es una forma triunfal de la oligarquía hacia los trabajadores, porque tenés que trabajar por tonelada, por metro; y nadie discute cuánto tiempo tenés que trabajar para conseguir eso. Hay que tener una justa distribución de la riqueza, porque nuestra tierra es rica”, afirmó.

Como contraparte, siguió la bancaria Spinola: “Los bancos siempre ganan, como este es un modelo de especulación financiera, los bancos ganan. Y este gobierno favorece a la banca extranjera en detrimento de la banca pública. En el presupuesto se desfinancia Banco Nación en nada menos que 15 mil millones”. “En un marco de adversidad, en las paritarias nos ha ido bien”, explicó como parte de la fortaleza que construyó La Asociación Bancaria.

“Vemos con gran preocupación el modelo económico. En mayor o menor medida nos afecta a todos, más tarde o más temprano. La argentina tiene historia de lucha y se ha demostrado que otro modelo de país es posible”, sumó. Y retomó en esa línea la reciente conformación del Frente Sindical para el Modelo Nacional, del que son parte y que “retoma los programas del sindicalismo combativo”. “Hay que conformar un gran frente patriótico para 2019. El movimiento obrero puede articular la protesta social y tiene muchos cuadros”, apuntó

El Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas contará con debates en comisiones que tratarán temáticas relacionadas al mundo del trabajo y la unidad de las mujeres en la perspectiva de las propias trabajadoras organizadas.  Para participar se puede escribir a:

encuentromujeressindicalistas@gmail.com

20181018221718_.mujeres

FUENTE: Radio Gráfica  http://www.radiografica.org.ar

VIDEOS:

https://www.facebook.com/FeasSuciasyMalas/videos/1072858636237689/?t=0

https://www.facebook.com/FeasSuciasyMalas/videos/539306756542652/?t=0

Notas Relacionadas