Inicio   /   Gremial  /  Politica  /  Destacadas  /   Mujeres Sindicalistas en la ONU
Mujeres Sindicalistas en la ONU

Claudia Lázzaro, referente de Mujeres Sindicalistas y el Sindicato de Curtidores en la Corriente Federal, estuvo en Ginebra, Suiza, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde participó de distintos encuentros representando al movimiento obrero argentino.

Mujeres Sindicalistas en la ONU

En el marco del funcionamiento estable de la ONU, se realizaron dos eventos: la reunión del comité por los derechos económicos, sociales y culturales; y por otro lado, se llevó a cabo una discusión que data de hace cuatro años atrás, por un tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos en el comité de Derechos Humanos y Tierra. Lázzaro asistió en representación de las Mujeres Sindicalistas de la Argentina.

En ese marco también participaron otras organizaciones argentinas como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Fundación Promoción Humana del Sindicato de Farmacia, que además componen el comité de los derechos económicos, sociales y culturales.

También participaron de la convocatoria a Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) de Misiones y Gabriela Reartes de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES), quienes construyeron una posición sobre la situación que enfrentan las trabajadoras rurales. “Para nosotras era muy importante destacar las vulneraciones a los derechos que tenemos las mujeres, y en particular, las trabajadoras agrarias en el derecho a la tierra y todo lo que constituye no poder acceder a ella, la precarización que conlleva y lo que significa estar afincada en el mismo lugar de trabajo y tener familia”, reflexionó la referente sindical.

“No podían creer la masiva movilización de las mujeres. Mostré el video de Radio Gráfica de la cobertura del plenario de las trabajadoras y las intervenciones de mis compañeras”

Se logró instalar en la agenda de la ONU qué es lo que sucede con las trabajadoras de este sector. A futuro se deberá trabajar en conjunto con los relatores del comité, las representantes de estos sindicatos tendrán la tarea de compartirles información y construir esta observación que luego se convertirá en una herramienta para pensar todo el proceso de la tierra. En relación al plano internacional, Claudia resaltó que “Muchas ponencias de los pueblos originarios y de los campesinados planteaban lo mismo que nosotras en Argentina: la extranjerización de la tierra concentrada en los más poderosos, siendo los que la trabajan los más oprimidos”.

Durante la jornada también se habló de la repercusión que tuvo el 34° Encuentro de Mujeres que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, “No podían creer la masiva movilización de las mujeres. Mostré el video de Radio Gráfica de la cobertura del plenario de las trabajadoras y las intervenciones de mis compañeras. También tomé una frase de Rita Segato para plantearla que dice que ‘A nosotras cuando hacemos política nos impacta tanto en el proceso productivo como a los demás, somos capaces de disfrutar la vida, el disfrute de nuestra vida y es político’, me pareció fundamental en relación a todas las construcciones que estamos haciendo los feminismos” concluyó Lázzaro.

FUENTE: Radio Gráfica

Notas Relacionadas