Inicio   /   Destacadas  /  Sindicato  /  Política  /   Mendoza: Marcha de Antorchas contra los TARIFAZOS. 07/02/2019
Mendoza: Marcha de Antorchas contra los TARIFAZOS. 07/02/2019

Miles de mendocinas y mendocinos marcharon hacia Casa de Gobierno para rechazar el aumento exorbitante de las tarifas de servicios públicos y las “políticas de hambre y ajuste” de los gobiernos de Macri y Cornejo. La “Marcha nacional de las antorchas” tuvo un contundente capítulo en nuestra provincia.

La “Marcha nacional de las antorchas” convocó a un amplio arco de organizaciones sindicales, sociales, económicas y políticas. Desde trabajadores y trabajadoras desocupados hasta pequeños y medianos empresarios, pasando por jubiladas y jubilados, obreros de distintas actividades, productores agropecuarios, estudiantes, militantes y gente “de a pie”, confluyeron con una clara consigna: “basta de tarifazos”.

Quienes estuvieron presentes fueron Pablo Micheli, Secretario de la CTA; el líder de la agrupación 21-F y amigo del papa Francisco, Gustavo Vera; y el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.

Nuestro Sindicato, con nuestro Secretario General Horacio Ravera a la cabeza de la marcha, estuvimos presentes con un grupo de compañeros gráficos, junto a las Mujeres Sindicales de la Corriente Federal de Trabajadores y nuestros jubilados y pensionados enrolados en la Corriente Federal de Jubilados en Lucha, ahora miembros también de la Intersindical de Jubilados en Lucha.

TEXTO DEL DOCUMENTO LEÍDO AL FINALIZAR LA MARCHA EN CASA DE GOBIERNO, CONCENSUADO CON TODAS LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES.

EL 7 DE FEBRERO MARCHAMOS TOD@S

La política de Cambiemos en cuanto a tarifas de luz, gas, agua, transporte y cloacas, sumada a la liberación de los precios de los combustibles, comportan un intencional desconocimiento del papel del Estado como garante de los derechos de las y los usuarios. Mientras sólo se favorece un grupo de empresarios, en los hogares de las y los jubilados, de las y los cesanteados, de las y los asalariados, de la mayoría de las familias argentinas, se debe elegir entre un plato de comida o pagar la luz.
Pero nosotros, mujeres y hombres de trabajo, no dudamos en afirmar que en este presente aciago en el que se juega la dignidad del pueblo del que orgullosamente nos sentimos parte, tenemos una alternativa. No nos resignamos ni levantamos bandera blanca. Seguiremos movilizados hasta derrotar la política del hambre y el ajuste.
Conscientes del poder que ostentan quienes buscan destruir nuestra capacidad de resistencia, convocamos a poner en la calle cada una de las reivindicaciones más sentidas. Como ya lo hicimos contra el Mendotran y el aumento del boleto, contra el Código Contravencional y el Código Procesal Laboral, contra la reforma previsional, contra los despidos, contra los ataques a la educación pública y la clase trabajadora; llamamos al pueblo a marchar el 7 DE FEBRERO en Mendoza.
Este es el primer paso en un camino de lucha unificada hacia un paro general contra las políticas de ajuste de Macri y Cornejo.

RECHAZAMOS LOS TARIFAZOS

Desde el arribo de los gobiernos de Macri a nivel nacional, y de Cornejo en Mendoza, las políticas se centraron en la destrucción del acceso y permanencia a los servicios públicos, poniendo en riesgo la producción, las Pymes y las fuentes de trabajo de miles de mendocinos y mendocinas. Al mismo tiempo llevaron a las empresas generadoras, productoras, transportadoras y distribuidoras a tener rentabilidades exorbitantes. Mientras tanto, los y las trabajadoras destinan un 40% de sus salarios sólo a los tarifazos, ya que el gas aumentó 1300%, la luz 700%, el agua 200% y el transporte 400%.
Los subsidios que recibía la ciudadanía indirectamente fueron trasladados por el Gobierno al sector empresarial de forma directa y sin ninguna exigencia de mejorar o ampliar el acceso a los servicios públicos.

BOLETO GRATUITO

Con el incremento del 63% del boleto, resulta indispensable que los y las estudiantes de todos los niveles (primario, secundario, terciario y universitario) cuenten con el BOLETO GRATUITO, que les garantice el derecho de acceso a la educación. Del mismo modo lo exigimos para jubilados/as, pensionados/as, discapacitados/as y trabajadores/as estatales. Además de retrotraer el último aumento tarifario. No seremos nosotros/as quienes pagarán el ajuste que exige el FMI al Gobierno.

SALARIOS DIGNOS Y PARITARIAS LIBRES

La política económica de este Gobierno ha vapuleado el poder adquisitivo de las familias mendocinas, hipotecando su futuro. La inflación descontrolada y los aumentos periódicos de los servicios no dan lugar a la estabilidad en los hogares.
En estas condiciones no hay discusión salarial que resista. Tanto Cornejo como Macri fijaron como objetivo la destrucción de la paritaria, único espacio en el que los y las trabajadoras podemos recomponer nuestros salarios y lograr mejores condiciones laborales.
Reclamamos reapertura de paritarias para todos los sectores que se encuentren en lucha por sus salarios ante el saqueo constante de la inflación. Y exigimos el control certero de la inflación y paritarias continuas, libres y sin techo.

RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES

Demandamos el cumplimiento de la Ley 27.360 que promueve, protege y asegura el reconocimiento y pleno goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, para vivir dignamente, seguras y en condiciones de igualdad. Garantizando un envejecimiento activo y saludable.
Rechazamos la elevación de la edad jubilatoria, la reducción de sus haberes, el aumentazo de los medicamentos y el saqueo al Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

NO MÁS CRIMINALIZACIÓN

Repudiamos y denunciamos la actitud del Gobierno de Cornejo de utilizar la fuerza pública para “garantizar” la recaudación de las empresas de transporte.
Resistimos la criminalización de la protesta. A través de la intimidación, detenciones ilegales y armado de causas con complicidad de fiscales amigos, el gobernador ha intentado acallar las voces del pueblo que cuestionan sus medidas.
En ese sentido, nos oponemos al proyecto de baja de la edad de punibilidad que estigmatiza a los y las adolescentes, promoviendo el odio social y alejándose del sendero de la inclusión, como un aporte al supuesto combate contra la inseguridad.

CONVOCAN: CTA Autónoma-Frente Sindical para el Modelo Nacional- CTA de los Trabajadores- 62 Organizaciones-Movimiento 21F

ADHIEREN: CGT Regional Mendoza, ATE Mendoza, SUTE, Agrupación ATE Verde y Blanca Mendoza, Agrupación VERDE ANUSATE MENDOZA, ATE en Acción Lista Naranja, Secasfpi Regional Cuyo, SAT SAID, Sindicato de Artes Gráficas, UPJCM, Judiciales Mendoza, Sutiaga, Siduncu, Fadiunc, Atilra, APA Aeronáuticos, AMMAR, Asociación La Bancaria Mendoza, Agrupación Frente Azul Naranja SUTE, Sindicato de Trabajadores Municipales de San Carlos, Sindicato Trabajadores de la Alimentación, SUTCA, Sindicato de Ladrilleros Mendoza, Trabajadores Municipales de Las Heras, SADOP Mendoza, Coordinadora de Jubilados y Pensionados Mendoza, Madres de Plaza de Mayo-Filial Mendoza, Corriente Federal de Jubilados Mendoza, Jubypen Mendoza, Federación de Jubilados Zona Este, Jubilados CTA de los Trabajadores, Mesa Jubilados y Pensionados Mendoza, Intersindical de Jubilados en Lucha, Centro de Jubilados Sipemom, Centro Tercera Edad Canto a la Vida, Centro de Jubilados Jazminez Escorihuela, Jubilados Autoconvocados de San Rafael, RCA Mendoza, Movimiento 17 de Octubre, UST-MNCI, Irrompibles Mendoza, La Cámpora, La Soriano Conducción CEFyL, Octubre Popular, Agrupación Rodolfo Walsh Centro de Estudiantes FCPyS, Agruparte Centro de Estudiantes FAD, Venceremos, MPE, Militancia Social, Federación Colegios Preuniversitarios UNCuyo, Juventudes Organizadas, Conciencia Colectiva (Centro de Estudiantes Facultad de Psicología UDA), Juventus Mendoza, La Colectiva, Soy Nosotras, JP Mendoza, PTP, JP Guaymallén, Asociación Espacio Popular El Adobe, Fundación Manuel Dorrego, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Mendoza, Adeteps, APYME, Peronismo para la Patria Grande, Secretaría de Género y Diversidad FUCuyo, SUTCAPRA Mendoza, Movimiento Evita Mendoza, Agrupación Mujeres de ATE Mendoza, Convocatoria Estudiantil Centro de Estudiantes FCPyS, MPEgresadxs, Las Trincheras – Coordinación de Sociología, Solidaridad Más Igualdad Mendoza, Alternativa C | Política Ciudadana, Partido Piquetero Mendoza, Partido Verde, Sindicato de Trabajadores de Frutas Secas y Hortalizas de Cuyo, Agrupación Montoneros Mendoza, Liga por los Derechos del Hombre, Asociación de Ex presas y Ex presos políticos

Notas Relacionadas