Inicio   /   Gremial  /  Destacadas  /   INFOGREMIALES
INFOGREMIALES

Cumple un mes la ocupación de Kimberly Clark y los papeleros insisten en la reapertura de la planta

Papeleros:

Cumple un mes la ocupación de Kimberly Clark y los papeleros insisten en la reapertura de la planta

Tras cumplir más de un mes de permanencia en la planta, los trabajadores de Kimberly Clark volvieron a reclamar la reapertura de la fábrica ubicada en Bernal y anticiparon que el viernes realizarán un plenario para debatir sobre la compleja situación.

«Estamos peleando en defensa de nuestros puestos de trabajo y del sustento de nuestras familias, reclamando en primer lugar la reapertura de la planta», indicaron en un comunicado.

Recordaron que se encuentran en la planta desde que la multinacional norteamericana anunció un próximo cierre con el despido de los 200 trabajadores.

En ese sentido, aseguraron que buscan «proteger las máquinas e instalaciones».

Subrayaron también que la firma, que tiene más de 100 plantas en todo el mundo, «no pagó el total de los salarios, a pesar de no haber efectivizado ningún despido».

«Los papeleros de Kimberly Clark seguimos resistiendo», señalaron y convocaron a un plenario para este viernes a las 17:00 en la puerta de la fábrica.

Taxistas:

«Nuestra actividad se encuentra al borde de la extinción»

"Nuestra actividad se encuentra al borde de la extinción"

El líder del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, se refirió a la protesta que realizaron esta mañana los taxistas y señaló que «nosotros estuvimos haciendo hoy 10 cortes porque nuestra actividad se encuentra al borde de la extinción y las autoridades nacionales no hacen nada».

En el marco de un protesta que generó asambleas en 10 puntos neurálgicos de la Ciudad de Buenos Aires, el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, advirtió que la actividad «se encuentra al borde de la extinción» y marcó la falta de respuestas del Gobierno ante los reclamos:: «El Gobierno continúa siendo sordo, mudo y ciego».

En diálogo con El Destape Radio, el dirigente explicó la naturaleza de la protesta contra Uber y las plataformas y señaló: «Uber no está en un gris, está en un negro total porque son ilegales pero nadie hace nada para regularlo».

Además y en líneas generales, Viviani se refirió al resultado de las elecciones. Aseguró que «tenemos una confianza plena en la gestión de Alberto Fernández» y puntualizó que «Macri nos deja una economía uberizada».

Por otra parte, el dirigente enrolado en la CGT planteó que «un acuerdo económico-social es mucho más profundo no es firmar un papel y nada más, no es un esfuerzo solamente de los trabajadores» y destacó que «una actividad regulada como la nuestra tiene una carga impositiva muy alta y por supuesto que el costo será más alto que una que es irregular».

Por último concluyó con una reflexión sobre la unidad del sindicalismo: «Creo que ahora comenzarán las nuevas conversaciones entre la CTA y la CGT, nosotros siempre hemos convocado a la unidad del movimiento obrero».

«En el pacto social nadie puede pedir nada, todos tenemos que poner para lograr el objetivo»

"En el pacto social nadie puede pedir nada, todos tenemos que poner para lograr el objetivo"

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxi, Omar Viviani, ratificó hoy su apoyo al pacto social que impulsa el presidente electo, Alberto Fernández, y aclaró que en ese marco «nadie puede pedir nada», sino que «todos» los sectores involucrados tienen «que poner para lograr el objetivo».

«Hay que empezar a trabajar mirando el 10 de diciembre, conversando con todos los sectores, porque a la Argentina la sacamos adelante entre todos o no la saca nadie», sostuvo el referente gremial.

«no son conversaciones de un día para el otro. Tiene que haber un consenso muy importante para lograr el objetivo».

«La gran mayoría del movimiento obrero está de acuerdo en hacer este esfuerzo por los trabajadores y la Patria en su conjunto. Es una enorme responsabilidad del movimiento obrero, así como también de los sectores empresarios y políticos, cómo tiramos todos del carro para desempantanar al país», remarcó.

Consultado sobre los eventuales pedidos que haría la CGT en esa mesa, Viviani aclaró: «Acá nadie puede pedir nada, todos tenemos que poner para lograr el objetivo».

Finalmente, el líder del Sindicato de Peones de Taxi se refirió a la posibilidad de que el exsuperintendente de Seguros Claudio Moroni sea designado ministro de Trabajo a partir del próximo 10 de diciembre: «Me voy a encontrar con (el secretario general de la CGT Héctor) Daer y conversaremos del tema».

 Unión Ferroviaria:

Sasia advirtió que buscarán que los salarios se equiparen con la inflación antes del inicio del acuerdo social.

Sasia advirtió que buscarán que los salarios se equiparen con la inflación antes del inicio del acuerdo social

«Apuntamos a que el acuerdo social no sólo sea de precios y salarios. Eso sería en una primera etapa por la situación en la que está el país. Pero todavía no se habló de los alcances de eso«, sostuvo el sindicalista.

En diálogo con Radio Rivadavia, el referente gremial advirtió que «el tema de los salarios se tiene que analizar en un contexto general», ante lo cual recordó que «hay actividades que han equiparado a la inflación y otras que han quedado muy relegadas».

«En algunos sectores se priorizaba negociar la no pérdida de empleo por sobre el acuerdo salarial», señaló.

En ese sentido, agregó: «Lo que vamos a pedir, seguramente, es equiparar muchas de las actividades que han quedado relegadas para que el punto de partida sea para todos de una manera igualitaria».

«Queremos consolidar los derechos y apuntar y apostar a una Argentina en crecimiento. Hasta pienso en un acuerdo que se dé en el Congreso por ley», manifestó el referente de Sindicatos en Marcha por la Unidad Nacional.

Asimismo, el líder de la Unión Ferroviaria destacó que durante la gestión de Mauricio Macri los sindicatos fueron «responsables y defendiendo cada uno de los intereses de los trabajadores apostando siempre a un diálogo constructivo», ante lo cual indicó que actuarán de la misma manera tras la asunción de Alberto Fernández.

Aunque advirtió que «lógicamente, si esto no se logra, están las medidas constitucionales» como paros, Sasia subrayó: «No estamos pensando en ver cómo se hace una medida (de fuerza) el año que viene».

«Por ahora ni se habla de si va a haber una medida de fuerza o no en este contexto. Ahora estamos hablando de ver cómo podemos aportar y hacer una concertación y un acuerdo para poner de pie a la Argentina entre todos», profundizó.

El sindicalista remarcó que las negociaciones con los distintos gremios del movimiento obrero continúan para «seguir tendiendo puentes para apostar a la unidad» y concluyó: «El factor convocante tiene que ser un proyecto».

Por último se refirió a las negociaciones paritarias de la actividad. De hecho Sasia advirtió sobre la posibilidad de medidas de fuerza en el servicio de trenes, ya que señaló que están «complicados en poder cerrar el último trimestre de la paritaria» porque «no hay mucha predisposición» del sector empresario y del Estado.

«Ahora estamos complicados en poder cerrar este último trimestre de paritarias. No hay mucha predisposición del sector ferroviario empresario o del Estado como para poder acordar mínimamente algo que esté cerca de la inflación», sostuvo el sindicalista.

«Si no llegamos a un acuerdo mínimamente que esté cerca de la inflación, analizaremos los pasos a seguir con los otros sindicatos ferroviarios», concluyó.

Notas Relacionadas