Inicio   /   Gremial  /  País  /  Politica  /  Destacadas  /  Sindicato  /   Hace tres años se lanzaba la Corriente Federal de Trabajadores
Hace tres años se lanzaba la Corriente Federal de Trabajadores

Un día como hoy, hace tres años, se lanzaba la Corriente Federal de Trabajadores en un multitudinario acto en el estadio cubierto de Ferro. Fue el bautismo de fuego de un espacio donde convergieron inicialmente la Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA y la Asociación Bancariaencabezados por Sergio PalazzoHéctor Amichetti y Horacio Ghilini.

Ese día se presentó el programa de 26 Puntos con medidas urgentes y otras de largo plazo planteando un proyecto de país y promoviendo la unidad de los trabajadores en un contexto donde ya se veían con claridad las nefastas consecuencias de las políticas del macrismo. Como actor relevante, esencial de la sociedad argentina, los trabajadores tienen que ser parte del debate por el proyecto de país, no pueden mirar desde afuera. Así lo entendió la Corriente Federal.

Por una vida digna con trabajo argentino, un movimiento sindical unido y con propuestas” era la consigna de los 26 Puntos que retomaba los grandes programas del movimiento obrero argentino: el de La Falda (1957), Huerta Grande (1962), el de 1° de Mayo de la CGT de los Argentinos (1968), los 26 Puntos de Saul Ubaldini (1986) y la resistencia del MTA de los años noventa. Es decir, las mejores tradiciones del movimiento obrero argentino.

En la Corriente Federal confluyen más de treinta gremios donde participan sus dirigentes, delegados y una militancia activa. Un espacio con sus referentes, pero al mismo tiempo horizontal, con un debate abierto.

Corriente-Federal-de-Trabajadores-640x336-640x330

Nosotros tuvimos el privilegio de seguir todo el proceso de la Corriente Federal hasta estos días. En ese lanzamiento el espacio fue ignorado, apenas alguna mención en una nota corta de los diarios porteños y no mucho más.

A tres años de ese día, la Corriente Federal es un espacio respetado y con un enorme crecimiento cualitativo. En primer lugar fue el espacio sindical que rápidamente planteó una oposición abierta al macrismo sin promover divisiones dentro del movimiento obrero ni sectarismos. Marcó disidencias como en el Congreso Normalizador de la CGT en 2016, decidió retirarse, pero sin intentos divisionistas ni invenciones de una CGT paralela.

Promovió una unidad con contenido, que con el correr del tiempo lo fue acercando a espacios como el moyanismo, el SMATA con quienes conformó el Frente Sindical para el Modelo Nacional y desde un comienzo la unidad en la acción con la CTA de los Trabajadores.

Como bien lo plantea el nombre, se recuperó la idea de un espacio federal, con representaciones de organizaciones de todo el país y promoviendo el intercambio con las delegaciones regionales de la CGT. Construir una mirada amplia de la Argentina, abarcadora, integrando las problemáticas y reclamos de compañeros de todo el país.

En tiempos donde miles de mujeres comenzaron a manifestarse contra los femicidios, ampliando luego a una discusión más profunda sobre las desigualdades de género desde la Corriente Federal surgió Mujeres Sindicalistas.

Allí las compañeras empezaron a plantear las problemáticas de la mujer trabajadora dentro del ámbito laboral, pero también expresaron las limitaciones que sentían dentro de las propias organizaciones gremiales. Hay que admitirlo, un ámbito más bien machista.

Mujeres Sindicalistas creció con velocidad, aportó conocimiento a partir de estudios académicos, visibilizó problemáticas y avanzó en la unidad más amplia del movimiento obrero con trabajadoras organizadas en gremios de CGT, CTA y organizaciones de la economía popular.

En septiembre de 2017 se agregó el Punto 27 al programa de la Corriente Federal introduciendo la perspectiva de género. Una rápida respuesta a las demandas sociales que se dio desde este espacio sindical.

ferro_el_12_de_julio_2016-644x340

En lo político también se dio un crecimiento importante. En pocos meses, la Corriente Federal tendrá un bloque de diputados nacionales propio integrado por dirigentes de gremios que militan en el espacio. Los primeros fueron Vanesa Siley y Walter Correa electos en 2017. En breve asumirá Patricia Mounier de SADOP Santa Fe y se prevé que a fin de año se sumarán los bancarios Claudia Ormachea y Carlos Cisneros de Tucumán. Otra dirigente bancaria de Santa Fe, Natalia Ocampo, también tiene chances de ingresar en las elecciones de octubre.

A ello se sumarán compañeros y compañeras que ocuparán cargos legislativos provinciales.

En un escenario donde el movimiento obrero con lugares más bien escasos en el Parlamento, la Corriente Federal tendrá una fuerza propia para articular con otros legisladores cercanos también de origen sindical obviamente en el marco del trabajo conjunto en el Frente de Todos. 

Tres años de la Corriente Federal donde aportó una mirada estratégica, contribuyó a la unidad del movimiento obrero y del todo campo popular. Planteó un programa de gobierno y tendió lazos con las delegaciones regionales ninguneadas desde la CGT. Un espacio que creció y que es una referencia para militantes de otras organizaciones gremiales y políticas.

El triunfo de la fórmula de Alberto y Cristina en estas PASO, que a nosotros nos llena de alegría, tuvo una base que fue la resistencia gremial en toda la etapa macrista. Rechazando las reforma laboral, los despidos, la baja de los salarios, los abusos frecuentes del sector privado y persecución en diversas reparticiones estatales. También participando de movilizaciones multitudinarias en múltiples oportunidades.

De confirmarse el triunfo de Alberto y Cristina se abre un nuevo período político, todos esperamos que ello ocurra. Un período donde el movimiento obrero pase de la resistencia a las propuestas y aportes a la construcción de un proyecto de país, uno con eje en el trabajo, la producción nacional y un horizonte de vida que beneficie a las grandes mayorias. Desde 2016 para acá, la Corriente Federal demostró estar a la altura de las circunstancias

LEONARDO MARTÍN Corriente Federal de Trabajadores

Notas Relacionadas