Inicio   /   País  /  Politica  /  Editorial  /   Detenido-desaparecido en el gobierno de Macri
Detenido-desaparecido en el gobierno de Macri
Download PDF

Comunicado de Prensa

APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT manifiesta su más enérgico repudio al accionar del Ministerio de Seguridad y hace responsable a su titular Patricia Bullrich y a todo el gobierno nacional por la desaparición del joven militante Santiago Maldonado.
Pasó una semana desde la represión desatada contra miembros de la comunidad mapuche en la que alrededor de 100 efectivos de la Gendarmería ingresaron de manera irregular y violenta al territorio mapuche Pu Lof en Resistencia, Departamento de Cushamen, provincia de Chubut, donde dispararon balas de plomo y de goma y quemaron objetos pertenecientes a las familias.
Santiago Maldonado, de 28 años, que reside en El Bolsón, fue visto la última vez mientras huía de esa persecución.
El jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, encabezó en forma personal la operación represiva de la Gendarmería Nacional en Esquel contra quienes reclamaban por la detención ilegal del líder mapuche Facundo Jones Huala y que culminó con el primer detenido- desaparecido bajo la presidencia de Mauricio Macri, Santiago Maldonado.
Noceti, que fue abogado defensor de militares procesados por crímenes de lesa humanidad, anticipó en dos entrevistas radiales que todos los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) serían detenidos y se jactó de que lo haría el gobierno nacional sin la intervención de un juez, que consideró innecesaria. Fue una represión orientada, una represión política contra un grupo que reclama por derechos legítimos.
Rechazamos terminantemente que el gobierno presente esta primera desaparición forzada como una mera “Búsqueda de Persona Extraviada”.
Exigimos al gobierno nacional que en forma inmediata dé a conocer el paradero de Santiago Maldonado, garantice su integridad, respete sus derechos y su libertad.
Expresamos claramente que no toleraremos que este gobierno de los ricos siga criminalizando las protestas sociales de los pobres, de los sin techo, de los trabajadores ocupados y desocupados y de los pueblos originarios que, como Milagro Sala, son los legítimos dueños de esta tierra.

CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES DE LA CGT

Notas Relacionadas

Deja tu comentario