Inicio   /   Editorial  /   ¿Qué derechos te quieren sacar después de octubre? La flexibilización laboral
¿Qué derechos te quieren sacar después de octubre? La flexibilización laboral
Download PDF

«El costo argentino refleja una típica contradicción del ser nacional. En muchísimas familias hay empleados públicos, por militancia, amistad o parentesco. También hay jubilados sin aportes y pensionados de favor. Ni qué hablar de beneficiarios de planes y subsidios. Todos felices de viajar en colectivos baratos y en trenes sin boleto. Todos ufanos por la educación pública, la salud sin copagos y la universidad sin aranceles para propios y extraños.»

Costo argentino: acumulación geológica de retribuciones políticas, negocios espurios y festivales populistas

Editorial diario La Nación | 17/07/17

El gobierno de Mauricio Macri cree haber encontrado la clave para -de una vez por todas y tras cientos de intentos fallidos- comenzar a «generar puestos de trabajo». Después de que la “lluvia de inversiones” demostró ser apenas unos “chubascos aislados de carry trade” y de que al segundo semestre se lo llevaron a marzo (del 2018), parece ser que el país no crece por algo llamado “costo argentino”.

¿Qué quiere decir este eufemismo de “costo argentino”? Básicamente, que para crecer hay que desrregular la economía y acabar con todos los mecanismos -logrados no sin pocas luchas sociales y políticas- de redistribución de la renta nacional. Terminar con la gratuidad universitaria, con las moratorias en jubilaciones, con los subsidios de toda índole. Quiere decir que para poder generar puestos de trabajo debemos renunciar a los derechos conquistados.

En este sentido, el gobierno pretende iniciar la batalla contra el “costo argentino” a través de una reforma laboral análoga a la que llevó adelante Michel Temer en Brasil, la cual implicó un retroceso de más de setenta años en las conquistas de los trabajadores al terminar con los principios laborales que estaban en vigencia desde el Estado Novo de Getulio Vargas.

En concreto, la flexibilización laboral brasileña le otorga mayor relevancia jurídica a los contratos privados que a las convenciones colectivas de trabajo (por lo cual un empresario puede poner un salario por debajo del convenio y el trabajador debe aceptarlo o renunciar); permite el fraccionamiento de las vacaciones y los horarios de descanso; facilita la tercerización y el trabajo eventual; flexibiliza las condiciones de despido y reduce significativamente las contribuciones sindicales.

Si el macrismo tuviese una correlación de fuerzas favorable en el Congreso de la Nación, es muy posible que intentara copiar y pegar el texto impuesto por Temer. Pero la coyuntura política los ha llevado a establecer un plan de “mínima”.

El abogado laboralista y periodista del sitio iprofesional.com, Sebastián Albornoz, señaló algunos puntos que aparecen en el borrador del proyecto de reforma laboral que se presentaría después de las elecciones legislativas.

1) Ampliación del régimen de pasantías vigente: Se ampliarían las jornada de 4 a 6 horas, permitiendo reemplazar muchos empleos en relación de dependencia por contratos de pasantías;

2) Revisión de los convenios colectivos, incorporando por ejemplo, cláusulas de productividad y competitividad; que flexibilizarán los salarios de acuerdo al resultado que arrojen los balances de las empresas;

3) Reducción de los aportes sindicales que, al mismo tiempo que “abarata” el costo de la mano de obra para el patrón, debilita a las organizaciones que defienden los derechos del trabajador;

A medida que la tecnología se vuelve más compleja y los avances en robótica permiten ir reemplazando a cada vez más trabajadores por máquinas de silicio, el mundo entero discute cuáles deben ser las políticas adoptadas por los Estados nacionales para adaptarse a estos cambios al mismo tiempo que se promueve la inclusión laboral. Mauricio Macri y aliados provinciales, rápidos de reflejos, ya tienen lista la receta: mientras menos derechos tengan los trabajadores, más «fácil» será conseguir empleo.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Deja tu comentario