Inicio   /   Interés General  /  Mundo  /  Politica  /  Destacadas  /   AMLO no firmó declaración del Grupo de Lima para desconocer al gobierno de Maduro.
AMLO no firmó declaración del Grupo de Lima para desconocer al gobierno de Maduro.
Download PDF

AMLO

El Grupo de Lima, empeñado en inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, suscribió un comunicado en el que sus miembros a excepción México, ratifican que no reconocerán el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, argumentando que la elección del año pasado “carece de legitimidad” y no cumplió con los estándares internacionales.

La declaración conjunta plantea que la nación azteca se abstuvo “para mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas y ayudar a encontrar una solución a la crisis política de ese país”.

De este modo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), optó por no unirse a sus pares regionales por lo que la nación azteca decide por vez primera no firmar la declaración del Grupo de Lima, creado para presionar la salida de Maduro de la presidencia.

Desde su campaña presidencial AMLO aseguró que su Gobierno promoverá la cooperación internacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.

POR PRIMERA VEZ MÉXICO NO SE PLIEGA A LAS DECISIONES ARBITRARIAS DEL GRUPO DE LIMA

Desconocen elecciones

Los integrantes del Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, agrupados por Estados Unidos y la Unión Europea, señalaron que no reconocerían el nuevo mandato de Maduro porque la elección del año pasado fue “ilegítima” y no respeta la voluntad popular.

Sin embargo, en estos comicios participaron 9.387.499 votantes,  que equivalen al 46% del total, y Nicolás Maduro obtuvo 6.245.862 de votos,  lo que representa el 67,8% de los sufragios .

Asimismo, el evento electoral fue seguido por más de dos mil observadores internacionales de Asia, Europa, Latinoamérica, el Caribe y del propio Estados Unidos. Todos ellos certificaron tanto el proceso como los resultados.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, indicó que la declaración tiene como principal un mensaje político “el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano”, dijo.

Más acciones contra Venezuela

Entre las medidas anunciadas por el Grupo de Lima contra el gobierno venezolano figuran la “elaboración de listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia”.

Asimismo, se prevé el congelamiento de activos en el exterior de entidades relacionadas con el Ejecutivo venezolano, acción que se sumaría a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra intereses estratégicos venezolanos en el exterior.

Estos países proponen “evaluar con criterio restrictivo” la concesión de préstamos a Venezuela en los organismos internacionales.

DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA EN DESACATO TAMBIÉN ANUNCIA QUE NO RECONOCERÁ EL MANDATO DE MADURO

Por su parte, los  diputados de la Asamblea Nacional venezolana en desacato, no dudaron en respaldar el pronunciamiento del Grupo de Lima y anunciaron que no reconocerán a Maduro, aún cuando carecen de funciones, debido a la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),  que fue electa por el pueblo en julio de 2017.

Venezuela responde

La reacción del gobierno venezolano no se hizo esperar y mediante una carta diplomática denunció que el Grupo de Lima alenta un Golpe de Estado en la nación.

En el texto, la República Bolivariana de Venezuela expresa “su mayor perplejidad ante la extravagante declaración de un grupo de países del continente americano que, tras recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos a través de una videoconferencia, han acordado alentar un Golpe de Estado en Venezuela, en un hecho sin parangón en la historia de la región”.

VENEZUELA RECHAZÓ DECLARATORIA DEL GRUPO DE LIMA

Condena que con estas acciones, el grupo pretende desconocer, tanto el Gobierno democráticamente electo, como a las instituciones legítimamente constituidas.

Naciones como Turquía, Nicaragua, Cuba, China, Irán, Rusia, El Salvador, Bolivia, Siria, El Salvador, Dominicana, así como movimientos sociales y organizaciones políticas de diversas regiones del mundo han manifestado su respaldo a Maduro y a la continuidad de revolución bolivariana creada e impulsada por el expresidente Hugo Chávez Frías, fallecido en 2013.

Maduro tomará posesión

El próximo 10 de enero, el presidente Nicolás Maduro Moros tomará posesión legítima y constitucional para el período comprendido entre 2019 y 2025, “en perfecta sintonía en tiempo y en forma con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para lo cual no requiere la venia de ningún gobierno extranjero”.

En año nuevo, el mandatario Maduro reafirmó su determinación de renovar su mandato presidencial y permanecer al frente del Gobierno seis años más y subrayó que “las decisiones sobre Venezuela no las toman los gobiernos extranjeros”.

Enfatizó que las dificultades que atraviesa  esta nación se deben a las sanciones impuestas por el “imperio norteamericano junto a sus gobiernos satélites de este continente y de Europa”, y que en 2018 ocasionaron perdidas  por el orden de los 20.000 millones de dólares.

Notas Relacionadas