Inicio   /   Gremial  /  Interés General  /  Politica  /  Destacadas  /   Amichetti: “Tener en claro para qué nos unimos”
Amichetti: “Tener en claro para qué nos unimos”

Al inicio de esta semana, el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo mantuvo una reunión con dirigentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional y de la Corriente Federal de los Trabajadores en la sede de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) en el centro porteño, con el objetivo de comenzar a transitar un proceso de unidad de la central obrera.

Amichetti: “Tener en claro para qué nos unimos”

Para la próxima etapa de un gobierno que tiene que afrontar la enorme tarea de la reactivación del empleo, el mercado interno, la industria nacional, un esfuerzo de recuperación nacional, “es necesario que el Movimiento Obrero esté unido, que tenga una postura firme y esté fortalecido”, afirmó Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, y uno de los referentes de la Corriente Federal.

El dirigente gráfico insistió que siempre han mantenido “una postura hacia la unidad”, y que tienen “buen vínculo con todos los sectores, más allá de los posicionamientos de los últimos tiempos”, de reclamar con persistencia la democratización de la CGT, la convocatoria imprescindible de un Comité Central Confederal, la puesta en marcha de un Plan de Lucha para confrontar con las políticas oligárquicas. Y sobre todo, fundar la unidad en base a un programa político de la clase trabajadora que tenga como objetivos la igualdad social, la dignidad del trabajo y la autonomía nacional frente a la subordinación al poder financiero global en que han colocado a la Argentina los CEOS y gerentes que gobiernan la Argentina desde diciembre de 2015.

“Es necesario que el Movimiento Obrero esté unido”

“Si se pretende llegar a la unidad en la CGT, es necesario, primero, incorporar a todos los sectores que hoy no están”, reclamó, y recordó lo que decían “en el año 2016: ‘la unidad no puede ser hecha por el acuerdo entre dos grupos sindicales o grupos de dirigentes’”.

Sin embargo, “para incorporar a todos hay que tener bien en claro para qué nos unimos”, destacó el dirigente gráfico.

La existencia de corrientes internas ha sido una constante a lo largo de casi 90 años de historia de la central obrera, pero ello no ha impedido la construcción de un movimiento obrero sólido para discutir convenios colectivos, negociar salarios y garantizar la salud y la recreación de sus afiliados, a pesar de los embates que la organización sindical ha recibido de gobiernos liberal-conservadores. Pero ahora, en la etapa que va a comenzar, seguramente, con el nuevo gobierno, “se trata de garantizar –desde los sindicatos y las centrales obreras- una participación muy activa de los trabajadores”, propició el referente de la Corriente Federal.

“Una CGT que tenga una posición programática que apuntale a un gobierno”

Que el planteo de los candidatos del Frente de Todos “de Acuerdo Social tenga un contenido muy profundo, que no sea la discusión de un Pacto Social para contener la emergencia social y económica”, explicó.

Además de considerar que para atender la emergencia alimentaria, sanitaria y laboral implicará un compromiso “que lo vamos a tener todos”, Amichetti expresó que quieren “una CGT que tenga una posición programática que apuntale a un gobierno y, a su vez, aporte las políticas en cada uno de los temas: la industria, el transporte, la energía, las finanzas”.

“Esa es la CGT en la que podemos estar unidos”, sentenció el dirigente.

Es necesario para el próximo gobierno contar con la unidad de los trabajadores, la unidad de los sectores nacionales que apuestan a la reactivación económica, para abandonar, definitivamente, la especulación financiera, “pero para eso tiene que haber una participación activa y directa de los trabajadores, y de los otros sectores que forman parte de la producción”, reiteró.

Por último, Amichetti subrayó que “la unidad va a servir en la medida que apuntemos a eso, y no solamente un acuerdo de cúpulas de dirigentes”.

 

Notas Relacionadas