Inicio   /   País  /  Destacadas  /  Sindicato  /  Política  /   1er. Encuentro Federal Intersindical de Derechos Humanos
1er. Encuentro Federal Intersindical de Derechos Humanos

El 15 de marzo próximo pasado, se llevó a cabo en el predio de la EX-ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada, el Centro Clandestino de Detención más emblemático durante la Dictadura Militar Genocida del ’76 al ’83 en nuestro país),en el espacio facilitado por la Organización H.I.J.O.S.

El encuentro tenía como ejes principales discutir las problemáticas que atraviesan los trabajadores organizados.

La Intersindical es un espacio que trabaja por la unidad, para dar la lucha contra las violaciones a los derechos que sufren los trabajadores en nuestro país día a día.

La Intersindical de DDHH está integrada por gremios de la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la CGT.

La invitación de H.I.J.O.S. a compartir el predio en la Ex-ESMA, es un paso más para que las organizaciones se nucleen y continúen la pelea por la recuperación de la MEMORIA, el esclarecimiento de la VERDAD y la obtención de JUSTICIA.

Los sindicatos son la herramienta indispensable para combatir las políticas neoliberales y neocoloniales en Latinoamérica y en nuestro país. Para ello es fundamental la UNIDAD en la calle y en la acción, con la búsqueda de mayores consensos con otros sectores como el mundo académico y universitario, así como las organizaciones populares.

En esta línea, es necesario fortalecer nuestros gremios y trabajar en UNIDAD entre todas las centrales, para así pensar, construir y alcanzar el proyecto político nacional y popular, que queremos para nuestra Argentina.

El Encuentro Intersindical Federal de DDHH, fue un encuentro entre compañeros y compañeras, como parte de la formación, socialización y producción de la información. Asimismo es una herramienta necesaria para abonar el proceso de democratización del movimiento obrero.

El Encuentro se organizó  en formato de comisiones, para que todas las voces estén presentes en el espacio de discusión y que haya un debate con el intercambio de experiencias y vivencias, que permitan arribar a propuestas organizativas concretas y superadoras.

Las comisiones se organizaron alrededor de cinco ejes articulares, siempre con la premisa de: que el trabajo es un Derecho Humano y que es OBLIGACIÓN del Estado garantizarlo, así como generar las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales.

Comisiones:

  1. Memoria, Verdad y Justicia.
  2. Precarización Laboral.
  3. Contexto internacional y movimiento obrero.
  4. Persecución y deslegitimación de las organizaciones sindicales, los trabajadores, así mismo líderes políticos, sociales y sindicales.
  5. Represión de la protesta social y violencia institucional.

PROGRAMA:

09:00 hs. Acreditaciones

09:30 hs. Apertura: Victorio Paulón, Sec. de DDHH CTA de los Trabajadores; Carlos Barbeito, ex Sec. de DDHH de la CGT; ex Sec. Gral. Unión Obrera Molinera Argentina; Alejandro Ruiz, Sec. de Prensa de SATSAID; Roberto Baradel, Sec. Relac. Internacionales CTA de los Trabajadores.

10:30 hs. Trabajo en Comisiones:

  1. Memoria, Verdad y Justicia
  2. Precarización Laboral
  3. Contexto Internacional y Movimiento Obrero
  4. Persecución y deslegitimación de líderes y trabajadores de organizaciones sindicales, sociales y políticas
  5. Represión de la protesta social y la violencia institucional.

13:30 hs. Almuerzo (en comisiones) y cierre de comisiones.

15:00 hs. Saludo de los y las representantes de Organismos de DDHH.

15:30 hs. Firma del Convenio entre H.I.J.O.S. y los sindicatos que conforman la Intersindical de DDHH.

16:00 hs. Panel de cierre:

  1. Pablo Michelli, Sec. Gral. CTA Autónoma
  2. Héctor “Gringo” Amichetti, Sec. Gral. Federación Gráfica Bonaerense.
  3. Hugo Yasky, Sec. Gral. CTA de los Trabajadores

Comisión de Memoria, Verdad y Justicia.

Comisión de Precarización Laboral

Comisión de Contexto Internacional y Movimiento Obrero

Comisión de Persecución y deslegitimación de líderes y trabajadores de organizaciones sindicales, sociales y políticas

Comisión Represión de la Protesta Social y Violencia Institucional

Los compañeros Adultos Mayores, integrantes de la Intersindical de Jubilados y Pensionados #EnLucha, también estuvieron presentes aportando toda la experiencia adquirida a lo largo de toda una vida de militancia sindical y política.

Por la Intersindical de Jubilados y Pensionados #EnLucha, participaron los compañeros: Antonio Galati; Oscar Becerra, Juan Carlos García y Pedro Torres (Mendoza).

Palabras del “Gringo” Michetti. Sec. Gral. de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores y la Intersindical Federal de Trabajadores.

 

Notas Relacionadas