Inicio   /   Gremial  /  Interés General  /  Politica  /  Destacadas  /  Sindicato  /   “VENDE HUMO” / Mujeres Sindicalistas rechazan recomendaciones del WOMAN 20 y al G20
“VENDE HUMO” / Mujeres Sindicalistas rechazan recomendaciones del WOMAN 20 y al G20
Download PDF

DszQnOjXoAAcKSF

Las Mujeres Sindicalistas responden a las recomendaciones tratadas durante el Woman 20 que se realizó en nuestro país en octubre pasado y que tendrá su correlato en la cumbre del G20. Afirman que “la primera dama de la explotación – en referencia a Juliana Awada- no las representan afirmando “no necesitamos que hablen en nuestro nombre”. 

http://sindicalfederal.com.ar/wp-content/uploads/comunicadoW20-mujsind.pdf

El Sindicato de Artes Gráficas de Mendoza estuvo presente en el 3er Encuentro de Mujeres Sindicalistas que se realizó en Huerta Grande, Córdoba.

El encuentro convocado por las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal, bajo la consigna “Trabajadoras en unidad contra el ajuste y el FMI”, tuvo una gran participación de las Compañeras Adriana García, Secretaria de Acción Social; Andrea Valentina Barros, Secretaria de Actas y Mirta Lucía Arce, Vocal Titular, junto a compañeras dirigentes de las distintas seccionales, sindicatos y delegaciones de gráficas de todo el país.

Además, más de 80 compañeras de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Formosa, Mendoza, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires y Buenos Aires estuvieron presentes. Una gran jornada de empoderamiento para las mujeres sindicalistas en la que Gráficos dijo presente.

Con la participación de más de 800 Mujeres Sindicalistas de todas las provincias del país se celebró en Huerta Grande, Córdoba, el Tercer Encuentro de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT denominado “Trabajadoras en unidad contra el ajuste y el FMI”.

Fue un encuentro feminista y federal. Las compañeras focalizaron su trabajo en la participación sindical, laboral y política de las mujeres; en la lucha para erradicar todo tipo de violencias y en el rol clave de la organización del movimiento de mujeres para resistir el modelo económico de ajuste que aplica el Poder Ejecutivo Nacional.

Las comisiones (que duraron aproximadamente tres horas) focalizaron su trabajo en la participación sindical, laboral y política de las mujeres; en la lucha para erradicar todo tipo de violencias y en el rol clave de la organización del movimiento de mujeres para resistir el modelo económico de ajuste que aplica el Poder Ejecutivo Nacional.

Otro punto clave fue el debate sobre la Equidad de Géneros: A lo largo de este año, las Mujeres Sindicalistas mantuvieron un permanente conflicto con el Poder Ejecutivo, que presentó un proyecto de ley para “terminar con la brecha salarial”. En un frente de inédita unidad, mujeres de todas las centrales obreras denunciaron la reforma laboral encubierta que incluía dicho proyecto, y contestaron la avanzada oficialista con un proyecto propio para terminar con la brecha salarial, que cosechó amplio apoyo opositor y será llevado al recinto de la Cámara de Diputados el año próximo.

Para cerrar, acompañada en el escenario por las dirigentes de los distintos sindicatos de la Corriente Federal de la CGT, Vanesa Siley, Secretaria General de FESITRAJU y referente de Mujeres Sindicalistas, arengó: “Nosotras elegimos no ser una comisión de nada, no ser una secretaría de nada: Elegimos llamarnos Mujeres Sindicalistas: Allá donde hay una delegada o una Secretaria General, no va a estar sóla. Vamos a estar todas nosotras acompañándola”. “Interpretamos las ganas de las compañeras de salir a pelear. No sólo los derechos laborales en los Convenios Colectivos, condiciones laborales o salario. También todas peleamos en la defensa de nuestras organizaciones sindicales, para hacerlas mejores, y para que no nos encasillen en ningún cargo. Nosotras tenemos la capacidad de conducir los sindicatos.”

Con duras críticas al gobierno por su política de ajuste, sobre la cual aclaró que “las principales víctimas somos las mujeres“, Siley refirió: “La hipocresía de un Gobierno que quiso utilizar nuestras banderas, tiene que ser desenmascarada. En un gobierno que destruye la industria nacional, que tiene una política de despidos en la administración pública, que persigue a través de una guerra jurídica a opositores y dirigentes sindicales, el feminismo no es posible. El feminismo es con Justicia social. Y vamos a trabajar todos los días para volver a tener un Gobierno que vuelva a defender a los trabajadores y trabajadoras argentinas“. Y remató “No puede haber una trabajadora que sea feminista y que no esté afiliada a su sindicato“.

46774104_1976091969106023_7041570608022290432_n

46770495_1976092869105933_2063548725631909888_n

46514135_1976083499106870_5455586511577677824_n

46520125_1976087049106515_5120007754529898496_n

Notas Relacionadas