Inicio   /   Interés General  /   Y se va la segunda… Sale Dujovne y entra…
Y se va la segunda… Sale Dujovne y entra…
Download PDF

Los movimientos cambiarios de las últimas semanas han tirado por tierra la poca credibilidad que pudiera quedar en los ministros estrella de Cambiemos. Tal es el caso de Dujovne y Caputo, los ministros de Hacienda y Finanzas, que cedieron ante todas las presiones del mercado financiero y su cuello depende de que se calmen las corridas. Elevaron la tasa de referencia al 40% y prometieron más ajuste en el gasto público, comenzando con $30.000 millones menos para obra pública. A pesar de eso el dólar cerró en 22,30.

Al día de la fecha se rumorea en los pasillos de la Rosada que el tiempo de Dujovne ha caducado. El nombre de Caputo no ha quedado limpio, pero las pocas esperanzas de que al gobierno argentino se le abra el grifo dependen, en gran medida, del ajuste solicitado por las entidades financieras y cuanto Caputo franelee con ellas. Forbes y el Financial Times expusieron que es tiempo de salir de la riesgosa Argentina, calificada como uno de los tres países más vulnerables a shocks externos.

“Ha quedado al desnudo la labilidad de la situación macroeconómica” Mercedes Marcó del Pont

Subir las tasas de interés, dilapidar reservas y forzar a los bancos a vender dólares puede durar unos días más, pero no resuelve el problema. De un plumazo la deuda externa incrementa su valor y no hay crédito a la vista si no se eliminan derechos y se baja el valor de la mano de obra argentina junto con la entrega de nuestros recursos naturales. Algo en lo que ya están trabajando, pero como dijo Marcó del Pont “Ha quedado al desnudo la labilidad de la situación macroeconómica”

Las peores pesadillas del mejor equipo de los últimos 50 años se están haciendo realidad. La temida desconfianza de los inversores y/o ahorristas en dólares es un virus que se propaga y según Marcó del Pont puede traer dos efectos igualmente nocivos: “la liquidación de letras en pesos del Banco Central para pasar al dólar, acrecentando la corrida, y el eventual retiro de las divisas hacia las cajas fuertes o el colchón”.

En ambas circunstancias la bicicleta financiera se frena y el colapso nos retrotrae a los días de diciembre del 2001. ¿Cómo se llegó a las multitudinaria manifestaciones, represión y huida en helicóptero?

Así como reconoció Dujovne en la última conferencia de prensa, la suba drástica de tasas repercutirá negativamente en la actividad productiva. Por un lado encarece y vuelve inalcanzable aun más el crédito para la producción, y por el otro afecta al consumo a partir del financiamiento con tarjetas de crédito, las cuales han incrementado a causa de los tarifazos y la pérdida de capacidad adquisitiva que estos han generado. Colaborando al descontento social que se viene manifestando en las encuestas por las pérdidas de fuentes de trabajo y la inflación.

La política económica de Cambiemos es inviable así como lo fue la de Fernando De la Rua. A continuación compartimos algunos videos e imágenes que sucedieron hace 17 años en nuestro país pero entristesen por su similitud con el presente.

Crónicas de un desenlace ya vivido

(Con información de Página12)

Notas Relacionadas