Inicio   /   Destacadas  /  Economia  /   Reforma del Mercado de Capitales o la legalización de la burbuja financiera
Reforma del Mercado de Capitales o la legalización de la burbuja financiera
Download PDF

Una ley pasó desapercibida al foco mediático monopolizado en nuestro país. Se trata de la ley de Reforma del Mercado de Capitales propuesta por el oficialismo. La misma versa sobre la creación de letras hipotecarias y pólizas de seguros sobre hipotecas.

rin_burbuja-financiera

Esta medida, la securitización, permite a los bancos transformar, por ejemplo, un crédito UVA en un paquete vendible a “inversores” que mediante una tasa acordada entre el deudor y el banco se usa como referencia para su rendimiento anual. El destino de esta medida sería darles mayor liquidez a los bancos para ofrecer más crédito hipotecario. Sin embargo, la sombra de la crisis del 2008 sobre las hipotecas subprime asoma por esta aparente novedad teórica1.

El matutino mendocino del grupo Clarín, Los Andes, afirmó: “Para los bancos es un negocio redondo: ya transfirieron el riesgo inflacionario a los clientes a través de la indexación por UVA y ahora van a trasladar el riesgo de incobrabilidad al inversor que compre la cartera de hipotecas.”

Además, da cuentas del volumen de dinero de los argentinos que maneja “Según datos del Banco Central, la emisión de hipotecas incluyendo las nominadas en UVA (ajustadas por inflación) creció un 8,29% mensual en abril y 160,43% anual. El stock total alcanzó los 183.767 millones de pesos, equivalente a unos 8.000 millones de dólares.”A esta operación se sumaría el ANSES que aceptaría esas Obligaciones Negociables comprometiendo a su vez el dinero de los jubilados que resultarían en garantía.

El resultado de medio término ya tiene algún tipo de pronóstico. Si la indexación permitida por la ley ajusta la tasa, o sea el precio del paquete, por inflación y esta se desbocase, por ejemplo en una corrida cambiaria, sería el deudor quien tendría que pagar los costos. Pese a que le da liquidez al banco propone el riesgo de una burbuja financiera como la que se llevó a cabo en 2008 en EE.UU. Cuando los paquetes hipotecarios fueron revendidos una y otra vez acumulando intereses a cargo del deudor que terminó siendo incobrable llevando a la quiebra a Lemhans Brothers y dejando un agujero en las finanzas de las personas dejándolas en la calle.

(Con información de Diario Los Andes)

Etiquetas

Notas Relacionadas