Inicio   /   Interés General  /   Primera parte del libro “La columna vertebral”, de Alvaro Abós.
Primera parte del libro “La columna vertebral”, de Alvaro Abós.
Download PDF

Primera parte del libro “La columna vertebral. Sidicatos y peronismo” de Alvaro Abós.

Antes del Yrigoyenismo, y un tiempo con él, la Argentina fue un país agrario, ligado al capital inglés. No existía tradición sindical, sólo unos sindicatos, y la industria no tenía ningún tipo de peso. La política inmigratoria de fines del siglo XIX determinó la base social del presidente Yrigoyen, y le dio forma y contenido a los primeros sindicatos en nuestro país: todos los inmigrantes venían con una tradición sindical influenciada por las corrientes ideológicas de la época en Europa, esto es anarquismo y sindicalistas. Así surgieron la Federación Obrera Argentina, luego Federación Obrera Regional Argentina, la Unión General de Trabajadores o la Unión Sindical Argentina por mencionar algunas incipientes e importantes organizaciones obreras en el país.

Durante la década del treinta, se produce un proceso de migraciones internas del campo a la ciudad, y la Guerra Mundial obligaba al país a industrializarse, lo que implicó una nueva clase trabajadora de carácter industrial que se incorporaba a la economía nacional. Son los que le darían una impronta distinta al sindicalismo argentino, al mismo tiempo que Juan Perón ya ocupaba hacia 1943 el Departamento de Trabajo y de donde surgieron las primeras normas laborales.

El crecimiento fue exponencial y durante el período 1945/1955 el sindicalismo se consolida al ritmo del crecimiento industrial: la UOM o la UOCRA son claras expresiones. Asimismo, ese proceso fue acompañado de una ampliación en la legislación laboral protectoria de los derechos del trabajador y la participación de los dirigentes sindicales en el gobierno de Perón. Hacia 1955 la CGT contaba con cientos de organizaciones obreras y más de dos millones de afiliados.

La Columna Vertebral – Alvaro Avos by LibrosRIN on Scribd

Notas Relacionadas