Inicio   /   País  /  Politica  /  Destacadas  /   Provocación: Macri hizo el anuncio para las Fuerzas Armadas en un ex centro clandestino de detención
Provocación: Macri hizo el anuncio para las Fuerzas Armadas en un ex centro clandestino de detención
Download PDF

El plan para “reconvertir” el aparato militar:

Campo de Mayo fue el lugar elegido para los anuncios de Macri. Un símbolo de las desapariciones, torturas, robo de bebés y, hasta hoy, también de espionaje.

MACRI Y FFAA

Esta mañana, flanqueado por su ministro de Defensa y los jefes de las Fuerzas Armadas, Mauricio Macri anunció la reforma del Sistema de Defensa Nacional, que implica una mayor injerencia de los militares en la seguridad interior. Lo que significa: represión al pueblo trabajador y toda manifestación popular contra la política neoliberal del gobierno.

Campo de Mayo, un ex centro clandestino de detención, fue el lugar elegido por Macri para anunciar reformas en el Sistema de Defensa Nacional, lo que implica que volverán a usar a las FF. AA. en tareas de seguridad interior.

Además del contenido de la medida, el anuncio tuvo un hecho simbólico que no se puede dejar pasar: fue realizado en Campo de Mayo, uno de los núcleos del circuito represivo de la dictadura.

arton109048-1a9fd

En la madrugada del 24 de marzo de 1976, desde allí salieron los camiones, tanquetas y hasta helicópteros que esperaron en las puertas de las fábricas y barrios obreros a miles de trabajadores y activistas para comenzar el plan de persecución y aniquilación que habían acordado la Junta Militar y las grandes empresas. Entre ellas Ford, Techint, los Astilleros Astarda y Mestrina, entre otras.

campo_de_mayo_furia_feminista

Esas 8.000 hectáreas que están en manos del Ejército desde 1901, se convirtieron en la base de operaciones para la represión del movimiento obrero y la militancia política. Por sus centros clandestinos pasaron durante todo el proceso alrededor de 5.000 personas y sólo sobrevivieron 43. Desde allí salieron muchos de los “vuelos de la muerte”.

Campo de Mayo ha sido, desde hace casi 120 años, un símbolo del poder militar y su rol represivo.

Que Macri haya hecho desde allí sus anuncios sobre “el futuro de las Fuerzas Armadas” no es casual.

23 de Octubre de 2008. Relevamiento fotografico realizado en Campo de Mayo, predio en donde funciono uno de los Centros Clandestinos de Detencion durante la ultima dictadura militar.

El “CAMPITO” o Z4. Hospital Militar de Campo de Mayo.

UN POCO DE HISTORIA:

Z4 EL CAMPITO

El Campito es el nombre que se le dió a uno de los mayores Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio de la última dictadura militar. Estaba ubicado en Campo de Mayo, formando parte de un circuito de instalaciones por el que se calcula que desaparecieron de 3.500 a 5.000 personas, en su gran mayoría militantes de la columna norte de Montoneros y del PRT, así como trabajadores que integraban las comisiones internas de las numerosas fábricas de la llamada “Zona 4”. Esta zona abarcaba varios partidos del conurbano y otros de la provincia de Buenos Aires, desde la General Paz hasta Zárate y Campana.

Digámoslo claramente: es falso que estas Fuerzas Armadas sean “nuevas”, “del siglo XXI”. En los altos mandos de las tres fuerzas hay cientos de militares que participaron del genocidio.
Este es el plan de mayor ajuste que propone Macri con aval de los gobernadores y el FMI. Luego de reinsertar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, construirán como “enemigos” a la clase trabajadora y todo el pueblo que lo enfrente.

Este es el próximo paso.

Debemos rechazarlo.

Notas Relacionadas