Inicio   /   Entrevista  /   “El Plan Cóndor en Córdoba” Entrevista a Cecilio Salguero
“El Plan Cóndor en Córdoba” Entrevista a Cecilio Salguero
Download PDF

Cecilio Salguero presentó en el Sindicato de Artes Gráficas de Mendoza su libro “El Plan Cóndor en Córdoba”. Pregones Gráficos estuvo presente y dialogó con el autor acerca de su trabajo y también sobre su análisis de la situación de la política argentina actual. También, en esta oportunidad, Marily Piotti presentó su obra “Memorias Escolares”, los hijos de victimas del terrorismo de Estado en la escuela. Horacio Ravera, secretario general del gremio fue quien presentó a los compañeros autores de sus respectivos libros y moderó el debate que surgió luego de las exposiciones.

Pregones Gráficos – ¿Cuál es el contenido de libro que presenta?

Cecilio Salguero – El libro se llama “El plan Cóndor en Córdoba”. Se encuentra a disposición en la biblioteca del gremio Gráfico. El mismo relata los resultados de una investigación de unos siete años con los que trato de mostrar cómo se relacionaron todas las dictaduras militares que estuvieron bajo la coordinación del Pentágono norteamericano.

Intento demostrar además, cómo el objetivo de la última dictadura fue el de destruir el movimiento popular argentino e imponer el plan económico neoliberal de Martínez de Hoz.

PG-¿Qué opinión tiene sobre el gobierno de Mauricio Macri?

CS- Considero que es un proyecto de hambre, de dependencia, de explotación por el que vuelven las relaciones carnales con el imperialismo norteamericano y el Fondo Monetario Internacional. Hoy, todos los organismos de Derechos Humanos del país y muchos gremios estamos en la resistencia para lograr que, lo antes posible, vuelva un gobierno popular y saque adelante al país sin hambre, sin desocupados y sin marginación social.

PG- ¿Qué piensa del papel del movimiento obrero en la actualidad?

CS- El movimiento obrero actual está dividido en cinco CGT y ello es una de las razones por las que fuimos derrotados el pasado 22 de noviembre. Esto significa que es la tarea de hoy la de reconstruir la unidad del movimiento obrero sin burocracia como decía Raimundo Ongaro, y a través de esa columna vertebral imponer un proyecto nacional, popular y democrático, o sea construir un nuevo gobierno popular que nos libere de la dependencia del Fondo Monetario.

***

Al finalizar su conversación con la redacción, Cecilio Salguero rindió un homenaje al compañero peronista Santiago Pampillón que murió en la dictadura de Onganía en 1966, luego de ser asesinado por la policía de Córdoba. Lamentó que todavía no tenga un monumento en Mendoza recordando a un héroe de la resistencia contra la dictadura de Onganía. Al mismo tiempo, recordó que el compañero Pampillón era estudiante y que a su vez trabajaba en la fábrica Renault y militaba activamente contra la dictadura de Onganía, lo que le costó la vida.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario