Inicio   /   Editorial  /  Interés General  /  Destacadas  /   ¡NO AL ACUERDO CON EL FMI!
¡NO AL ACUERDO CON EL FMI!
Download PDF

OTRO GOBIERNO NOS SOMETE AL AJUSTE DEL FMI

Como si los argentinos no tuviéramos memoria, el presidente Macri intenta convencernos de las bondades de recurrir al endeudamiento con el FMI.

Como lo hiciera De la Rúa, nos dice que recurrir al Fondo nos asegura que de esta manera podemos asegurar la continuidad del rumbo elegido y un esperanzador futuro.

La realidad es muy diferente al panorama que intenta presentarnos, aunque algunos operadores de Cambiemos digan que el actual Fondo Monetario Internacional “no es el mismo que en el 2001”, queriendo dar a entender que las condiciones que se exigen actualmente para otorgar el rescate financiero no son tan desventajosas como entonces.

Esto último es una falacia. Recordemos las medidas que exigía el FMI en el 2001:

Corría el mes de enero de 2001 y Argentina recibiría un crédito por 40.000 millones de dólares por parte del FMI para “blindar” su economía de los efectos financieros, la presión de la deuda sobre las cuentas públicas era agobiante, al punto que el Presupuesto Nacional del año 2000 preveía destinar el 20% de los recursos al pago de la deuda externa.

El Blindaje tenía como principales condiciones por parte del FMI:

  • Reforma previsional: eliminar la Prestación Básica Universal y elevar la edad jubilatoria de las mujeres.
  • Racionalización de la administración pública
  • Reducción del gasto público: en el segundo semestre de 2001 el gobierno ajustaría el gasto en 4.000 millones de pesos, cifra equivalente al 1,5% del PBI. 2.100 millones de esos 4.000 serían recortados a las provincias. Las otras dos partidas ajustadas serían las prestaciones a la seguridad social (jubilaciones) y los salarios del sector público.
  • Reestructuración de la ANSES y del PAMI: se le agregaba la desregulación de las obras sociales.
  • Congelamiento el gasto primario público de la Administración Nacional y Provincial.

A cambio de gestionar los nuevos créditos, el FMI no solo tomaba las atribuciones del Poder Ejecutivo, sino que también condicionaba al Parlamento. Para ese entonces, muchas de las reformas impuestas por el FMI habían sido instrumentadas por decreto.

Las exigencias no han cambiado y al igual que De la Rúa, se dan señas anticipadas de que se cumplirán. La rebaja de los haberes jubilatorios, las pensiones, y la asignación universal hecha en diciembre de 2017 va en ese sentido, pero ademas han comenzado un nuevo ataque a la asistencia social. La Gobernadora Vidal  nos explica que “las pensiones a la viudez no tienen lógica alguna y causan muchas perdidas al sistema”.

O sea que están pensando en dejar de pagarlas por ilógicas.

El ajuste comenzó en diciembre de 2015, en adelante y por exigencias del fondo se acentuará.

Es por esto que los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores han sido muy claros:

Fuera FMI

Notas Relacionadas