Inicio   /   Sin categoría  /  Gremial  /  Sindicato  /   Mujeres Sindicalistas
Mujeres Sindicalistas
Download PDF

Espacio de Mujeres Sindicalista en la Corriente Federal de Trabajadores Mendoza

El 12 de octubre, en el local del Sindicato Argentino de Televisión de calle Gutiérrez 543,  se realizó el lanzamiento del espacio de Mujeres Sindicalistas. Este espacio donde interactúan mujeres comprometidas con la labor sindical, es el primero en constituirse con la perspectiva de genero en una corriente de sindicatos que participa de la CGT y también es el primero que la CFT concreta en el interior del país.

Afiche Muj SindicalistasPP

En 2016 y 2017 se realizaron en Buenos Aires encuentros de Mujeres  Sindicalista para analizar la realidad del género esencialmente en el trabajo y el sindicato. En esos encuentros se resolvió incorporar un punto a los 26 con que consta el programa de la Corriente Federal de Trabajadores.

En la ocasión, en el gremio de los compañeros de televisión estuvieron representantes de las trabajadoras del sindicato local y de los gremios de lecheros (ATILRA), del Anses (SECASFPI), de trabajadores del cuero, de docentes privados (SADOP) y de las trabajadoras gráficas (SAGAM) además de la Senadora Nacional Anabel Sagasti y las candidatas a Diputada Nacional y provincial por Unidad Ciudadana.

A su turno, cada una de las referentes expuso la problemática abordada desde la visión de su actividad y de su experiencia como dirigente sindical femenina.

Al finalizar se hizo entrega de un impreso con los 26 puntos del programa de la Corriente Federal de Trabajadores y del incorporado punto 27 que transcribimos a continuación.


Programa de la Corriente Federal de Trabajadores
Punto 27
“Vivas, libres e iguales nos queremos”

Se requieren políticas de los tres poderes del Estado destinadas a:

I) Eliminar todo tipo de modalidad de violencia, tanto simbólica como física hacia la mujer y

II) eliminar cualquier motivo que obstaculice o discrimine a la mujer en el ámbito social, económico, laboral, cultural, comunicacional, sindical y/o político. Abordar la prevención y concientización social en ambos aspectos.

Considerando desde un sentido transversal a la perspectiva de género, este programa en su totalidad será siempre entendido, interpretado y aplicado con dicha visión”.


 

Notas Relacionadas