Inicio   /   País  /  Editorial  /   Los vendepatria de la Fusiladora, Videla y Macri
Los vendepatria de la Fusiladora, Videla y Macri
Download PDF

La CEOcracia encabezada por el cínico Presidente Mauricio Macri, está compuesta por los representantes del capital concentrado, expresión de la extranjería y del sistema financiero internacional off-shore. En el 55, esa misma CEOcracia derrocó a Perón y fusiló a los peronistas; en el 66, custodió los bastones de Onganía; y en el 76 gobernó mientras Videla practicaba el genocidio más grande de nuestra historia para sostener al equipo de Martínez de Hoz.

La CEOcracia fusiladora

Luego de la Gran Década peronista, el golpe de Estado de 1955 puso en el poder a los representantes del imperialismo inglés, de cuya dependencia el General Perón nos había retirado sosteniendo con las Fuerzas Armadas y los trabajadores un plan de emancipación.

El proceso de industrialización impulsado por el peronismo, se vio frenado por los fusiladores. Se liquidaron importantes establecimientos industriales, se promovió la importación de mercaderías que competían con las de producción nacional, se restringió el crédito bancario y se liquidó el Banco Industrial, lo que implicaba un alza de los costos de producción como materias primas o combustibles, un encarecimiento del transporte e inflación. Asimismo, se redujo el consumo, se congelaron los salarios y se produjo el abaratamiento de la mano de obra.

El cuadro Nº 1 muestra las empresas a cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la dictadura fusiladora, y que ejercía el Dr. Eugenio A. Blanco.

Por su parte, los Dres. Cueto Rúa y Krieger Vasena, eran los principales exponentes del capital extranjero. El primero decía que “necesariamente hay que recurrir al crédito o a la inversión extranjera para poder hacer lo que es indispensable, si queremos ver al país recuperado para el año 1962” , algo así como un segundo semestre de hoy.

Adalbert Krieger Vasena integraba el equipo económico de la fusiladora y los directorios de Cerámica San Lorenzo S.A., Canaltex S.A., El Comercio S.A. (seguros), Castaño Viejo S.A (Minería), Adisi S.A. (Inmobiliaria), entre otras compañías.
El gobierno de Perón había llevado adelante una política de acuerdos bilaterales con otros países que le habían permitido insertar la producción agropecuaria e industrial en los mismos. Pero Vasena aplaudió la finalización de los mismos con la dictadura de 1955, y con ello, el multilateralismo de la Argentina que se insertaba al mundo.

Los cuadros Nº 2 y 3 muestran otros miembros del gabinete de los golpistas del 55, recordemos, también acompañados como hoy, por la UCR. Veamos los directorios que integraban los funcionarios mencionados:

Completaban el gabinete Bunge, Martínez, Morixe, y Laurencena, expresión de la Bunge y Born, el Grupo Bemberg, la Estándar Oil o Texas Oil .

El gabinete de Onganía

En el Ministerio de Economía y Trabajo estuvo Jorge Salimei del Grupo Sasetru; luego reemplazado por el ya mencionado Krieger Vasena. Fue tan eficiente la gestión Adalbert, que al día siguiente de dejar el ministerio, fue designado Director Ejecutivo del monopolio de alimentos DELTEC Internacional.

Krieger Vasena congeló los salarios de los trabajadores, ofreció créditos a la gran empresa extranjera permitiendo así la eliminación de la pequeña empresa nacional y entregó los bancos nacionales al control imperialista . Cambiábamos de correa; era la hora del capital norteamericano.

Tomás de Anchorena, terrateniente expresión de la oligarquía pampeana, acompañaba en la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería.

El gabinete genocida

La muerte de Perón, aceleró la llegada de la dictadura cívico militar, la del “Made In” o “plata dulce”. El sistema financiero de los Chicago Boy (Milton Friedman) se hacía cargo del gobierno que con las armas custodiaba Jorge Rafael Videla.

Veamos algunos personajes que ejercieron cargos entre 1976 y 1983, sintetizados en el Cuadro Nº 4:

Martínez de Hoz, de la Sociedad Rural, pretendía llevar adelante en nuestro país los postulados de la Fundación Rockefeller, que afirmaban que “los intentos de los sectores de poder económico en la Argentina por integrarse a la economía mundial fracasaban ‘por la persistencia del modelo peronista’, con fuerte intervencionismo estatal, organización sindical y negociaciones entre trabajadores y sectores del empresariado, en función del mercado interno”.

Debemos mencionar a Domingo Cavallo, que ocupó los cargos de Subsecretario del Interior y la presidencia del Banco Central. Fue quien convirtió la deuda privada en pública, beneficiando al grupo Macri (SOCMA), Loma Negra, Bunge y Born, Pérez Companc, Shell y Papel Prensa.

El mejor equipo: la CEOcracia off-shore

El Presidente Macri tiene cuentas y empresas off-shore en los paraísos fiscales. Magneto de Clarín o Farmacity también. Aunque con eso basta para caracterizar al gobierno, veremos que el equipo es más grande.

La CEOcracia encabezada por Macri expresa los intereses de las trasnacionales estadounidenses y europeas y del sistema financiero internacional. En el cuadro Nº 5 observamos cómo se repiten los jefes: JP Morgan, Shell, Exxon Mobil, Farmacity, Molinos Río de la Plata, entre otros.

Pero el mejor equipo de los últimos 50 años se completa (Cuadro Nº 6) con representantes de HSBC, Morgan Stanley, Banco Galicia, Goldman Sachs, ICBC, Clarín, Techint o TyC Sports.

No se equivocan. No están aprendiendo a medida que trabajan. Están haciendo el gobierno perfecto. ¡Claro! La perfección está del lado del capital concentrado y extranjero. Los trabajadores seguimos pagando.

Al final del acta de la Independencia, los independentistas declararon la independencia “…de toda otra dominación extranjera”. El bicentenario de la emancipación nos encuentra bajo el yugo de la corporatocracia.-

Fuente:

Los Vendepatria. Las pruebas de una traición. Juan Domingo Perón. Editorial Liberación. 1958.

Revolución y Contrarrevolución en la Argentina. La era del peronismo. Jorge Abelardo Ramos.

Macri: el gobierno de las corporaciones. Instituto de Estudios Políticos Rodolfo Puiggros.

Etiquetas

Notas Relacionadas