Inicio   /   Destacadas  /  País  /  Economia  /   ¿Y la inflación del 15%?
¿Y la inflación del 15%?
Download PDF

6665

Mientras muchos argentinos vemos perder día a día nuestro poder adquisitivo, como consecuencia de las medidas económicas llevadas adelante por este gobierno muy alejado de ser popular, vemos como sin descaro alguno y con la cara de póker que caracteriza el cinismo de las declaraciones de algunos funcionarios para “sincerarse” con la sociedad, ahora nos dicen que la inflación va ser más elevada que lo proyectado en el presupuesto y que el crecimiento de nuestra economía tampoco va a ser tal.

Según el organismo oficial que mide el IPC todos los meses, abril fue el mes más caro de todo el año llegando los aumentos al 2,7%. De esta forma la suba de los precios minoristas acumula 9,6 por ciento en el primer cuatrimestre de 2018 y 25,5 por ciento en los últimos doce meses quedando solo a 5,4 puntos de la meta anual de 15% que fijó el “mejor equipo económico de los últimos 50 años” en diciembre pasado.

Ahora bien, a esto hay que sumarle los últimos movimientos cambiarios detrás de las corridas al dólar que hemos vivido en estas últimas semanas y la consecuente depreciación del valor de nuestra moneda, lo que tarde o temprano, se traslada como castillo de naipes a los precios internos generando así un mayor impacto de la inflación en los salarios de los trabajadores argentinos.

Según el diario Los Andes, al que no se lo podría nunca identificar como un medio opositor a las políticas actuales, titula en una de sus notas de información económica del día 15 de mayo que “El efecto dólar llegó a los alimentos y ajustan los precios” y que “…Según fuentes del sector supermercadista las nuevas listas comenzaron a llegar el viernes con incrementos promedios del 7% y con subas que llegan al 10%.”. El dólar arrancó la jornada de ayer a $ 25,50 y cerró a $ 25,10. En cambio, la divisa el pasado lunes estaba a $ 22,80 y el viernes 7 de mayo a $ 22,30, lo que deja un incremento del 12,5% en 7 días.

Veamos ahora los motivos de dicha alza en los precios del mes pasado: Los factores determinantes en la inflación de abril fueron los aumentos de tarifas del gas, los combustibles y el transporte. Lejos estamos de las explicaciones cuantitativas que endilgan al aumento del gasto público y su incidencia en la base monetaria el origen del problema a resolver.

El aumento de las tarifas en los servicios públicos, como consecuencia de la quita de subsidios y el nuevo cuadro tarifario impulsado por las compañías comercializadoras de los mismos, llegó con un incremento de 8% en el rubro vivienda, agua, electricidad y otros.

El alza en el trasporte como consecuencia del aumento en los combustibles aportó al nivel general un 4% de aumento.

El sistema de precios relativos de nuestra economía genera que el traslado de dichos precios a otros productos tengan un incidencia gravitante en el aumento generalizado de precios en otros bienes y servicios, por lo que se espera que a contramano de lo especulado por la meta inflacionaria del gobierno del 15 por ciento, se termine el año con un 25,5 por ciento anual, es decir, 10 puntos porcentuales más de lo proyectado por estos gurús económicos.

Cabe señalar dos aspectos: o el gobierno proyectó un 15% anual mentiroso para tirar los salarios a la baja, ya que la gran mayoría de los sindicatos arregló dicha suma en paritarias, y de esta forma seguir ajustando sobre los sectores trabajadores; o bien, el “mejor equipo de los últimos 50 años” le falló en todas las estimaciones pertinentes proyectadas para este año y en lugar de quedar como los ganadores de la economía son unos boludos importantes a la hora de hablar de estas cosas. No descartamos lo segundo, pero creemos que hay una intención maliciosa de “atendernos” a todos juntos lo mas rapidito posible, impulsando un shock económico sin precedentes, por lo menos en Democracia, en toda nuestra historia.


Fuentes

https://losandes.com.ar/article/view?slug=el-efecto-dolar-llego-a-los-alimentos-y-ajustan-los-precios

http://www.ambito.com/921355-la-inflacion-de-abril-fue-del-27-en-el-primer-cuatrimestre-subio-96

Notas Relacionadas