Inicio   /   Gremial  /  Entrevista  /   Entrevista a Ricardo Gustavo Guiñazú | Corriente Federal de Jubilados
Entrevista a Ricardo Gustavo Guiñazú | Corriente Federal de Jubilados
Download PDF

Pregones Gráficos dialogó con Ricardo Gustavo Guiñazú, uno de los representante de los jubilados en la organización de la movilización contra las reformas de Macri prevista para el día de mañana miércoles 29 de noviembre en el KM 0 de la Ciudad de Mendoza.

PG: ¿Podría contarnos qué se trató en la reunión de hoy?

Estuvieron secretarios generales de la CGT ratificando el apoyo a la movilización del 29 de noviembre. Acompañaron también distintas organizaciones sociales y políticas, partidos políticos y algunas organizaciones de jubilados.

PG: ¿Qué expectativa tienen para la marcha de mañana?

Creo que va a ser ampliamente positivo porque, pese a la desinformación que tiene el pueblo mendocino, entiendo que los referentes gremiales, políticos y sociales, en sus lugares de trabajo y convivencia han esclarecido lo suficiente a la gente como para poder tener éxito mañana en la movilización.

PG: ¿Cuáles son los peligros de la reforma previsional?

Nuestra posición es un rechazo absoluto, total. Va en contra de aquellos derechos legítimamente conseguidos por los jubilados de todo el país.

Cabe destacar que, aceptar la reforma previsional, sería el suicidio de los jubilados. Esto es un genocidio por parte del gobierno de Mauricio Macri, quien sigue estrictamente las órdenes impartidas por la directora del Fondo Monetario Internacional, quien dijo en 2014 que los jubilados provocan demasiados gastos a los Estados mundiales; por lo tanto, éstos tenían que recortar sueldos, quitar y encarecer medicamentos [a los jubilados], lo que significa, directamente, la muerte de los jubilados de todos los países, en especial, América.

pregonesDebo aclarar algo: en 2005, el presidente Kirchner pago al FMI la deuda que se arrastraba desde hacía muchos años atrás y que no había sido contraída por el gobierno que se inició en 2003. En enero de 2016, Mauricio Macri volvió al FMI, pidió un préstamo, y quedamos otra vez prisioneros del Fondo. Esto, tenemos que tenerlo muy claro, porque no se dice en los medios periodísticos.

PG: Los medios concentrados ocultan esto…

Hay una total desinformación, además de las mentiras del gobierno, respecto de que la ANSES estaba desfinanciada, cosa que no es así, pues el otro gobierno, según el informe de marzo de ANSES había dejado un fondo de garantía de 612.000 millones de pesos en distintos valores. Pero Macri, a enero de 2017, en sólo un año le sacó 132.000 millones de pesos, lo que equivale al 20% del Fondo de Garantía y Sustentabilidad. Y se prevé que ANSES va a tener, para 2018, un déficit de 219.000 millones de pesos más.

Todo esto hay que sumarlo a que la quita de retenciones al campo, a las exportaciones, a las tabacaleras, a las mineras, disminuyen el ingreso destinado a la ANSES; cosa que indudablemente afecta los sueldos, los haberes, de aquellos que son beneficiarios de una jubilación./

Notas Relacionadas