Inicio   /   Sindicato  /   Daniel Ávila: “La estrategia del gobierno es un ataque sistemático al sindicalismo”
Daniel Ávila: “La estrategia del gobierno es un ataque sistemático al sindicalismo”
Download PDF

avila


Compartimos la entrevista realizada al compañero Daniel Ávila, Secretario Gremial del Sindicato de Artes Gráficas Mendoza, con el que tuvimos la oportunidad de conversar sobre la situación política, gremial y económica tanto de la provincia de Mendoza como así también a nivel nacional.

En el marco del firme retroceso en los derechos y reivindicaciones laborales que conduce el gobierno de Maurcio Macri, y su fiel discípulo Alfredo Cornejo, rescatamos declaraciones como las que se brindan en esta entrevista que apuntan a clarificar el panorama, mostrando la enorme necesidad de defender el salario, la industria nacional y el trabajo.

 

PG:  El pasado 21 de febrero más de cuatrocientos personas se movilizaron en Buenos Aires y más de diez mil lo hicieron en Mendoza, ¿Qué  conclusiones puede usted sacar de esto?

DA. La marcha del # 21 F significo un claro reclamo de la sociedad, el malestar por  los tarifazos, derechos laborales, producción nacional y sobre todo, un clamor popular por la derogación de la reforma previsional.

En la marcha se pudo escuchar el ahogo que han causado los servicios, donde la queja generalizada, reflejaba el aumento desmedido de estos y con aumentos muy bajos en los salarios formales  y  peor en los informales.

Los medios de comunicación hegemónicos oficialistas quisieron desvirtuar el espíritu de la macha, instalando la disputa Moyano-Macri,  lo que no alcanzo para tapar el malestar social.

Para concluir, la marcha es una forma de frenar estas políticas, donde hay una transferencia de recursos de los sectores más humildes a los grupos concentrados del poder económico.

PG: Luego de muchos meses en que algunos sectores del sindicalismo en la Argentina parecían “silenciados” frente a las políticas tomadas por este gobierno, esto parece haberse modificado ¿Cuáles entiende que son las causas?

DA: La estrategia del gobierno es un ataque sistemático al sindicalismo, donde quieren disciplinar con aprietes de AFIP y carpetazos penales, los sindicatos con administraciones serias y eficientes son controlados constantemente y exhaustivamente, para encontrar algún vestigio para condicionar la defensa de los derechos laborales de los trabajadores.

El ministro Triaca viaja a Europa y lo acompañan varios sindicalistas, una forma de comprar voluntades y dar inmunidad a cambio de favores en desmedro de los trabajadores. Con todos los gastos de movilidad y hospedaje a cargo del Ministerio de Trabajo, subieron al vuelo de Iberia los sindicalistas Fabián Oscar Hermoso (Químicos), Alberto Fantini (Carne), Luis Ramón Hlebowicz (Pasteleros), Ramón Ayala (Uatre), Luis Pandolfi (Uatre), Norberto Pablo Quiroga (Aguas y Gaseosas), José Antonio Ibarra (Taxistas), Víctor Brandán (Uocra), Noe Ruiz (Modelos), Karina Trivisonno (UPCN), Julio César Monastra (Obras Sanitarias) y José González (Comercio).

PG: ¿Qué reflexión hace respecto a la posición que ha tomado tanto Macri como Cornejo respecto al movimiento sindical argentino?

DA: Macri y Cornejo saben que el gran obstáculo de sus políticas neoliberales, es el Movimiento Sindical Argentino, es el obstáculo más engorroso que le toca pasar, por este motivo han implementado un sin fin de estrategias para poder debilitarlo. Desde nuestro sector, la Corriente Federal de Trabajadores, que lidera el mendocino Sergio Palazzo, secundado por Héctor (Gringo) Amichetti, de Gráficos bonaerenses, ponen en escena al sector más combativo del movimiento obrero dentro de CGT, con un programa de 27 puntos que determina una posición clara, en defensa de los derechos de los trabajadores.

Desde la corriente, pregonamos la defensa a ultranza  de nuestros derechos y a la vez contamos con un compromiso social importante, donde el fuerte es, los sindicatos del interior, con una apertura bien federal.

PG: ¿Cuáles son en la actualidad las principales reivindicaciones de los trabajadores, tanto a nivel nacional como provincial, teniendo en consideración, además, la marcha de los docentes provinciales del 26 de febrero?

DA: La pérdida del poder adquisitivo y derechos, es la envestida principal del gobierno contra los trabajadores, los salarios docentes son unos de los más afectados, donde no llegan a cubrir la canasta básica de alimentación, peor aún, los celadores con salarios de miserias, al borde de la indigencia.

La marcha del 26 fue una clara muestra del descontento docente en la provincia, una 15.000 personas marcharon en contra del autoritarismo de Cornejo, un gobernador sin dialogo, extorsionador e histérico.

PG: Gran participación e interés ha despertado la marcha de 8 de marzo en ocasión del día internacional de la mujer, ¿Cuál entiende usted, es la situación de ellas es tiempos de Macri? Según su opinión, ¿Cómo es o cómo debería ser la participación de las mujeres en el ámbito sindical?

Las mujeres sobrellevan una cantidad de problemas mayores que los hombres, en la esfera laboral, los empresarios se abusan y exigen mayores compromisos, en el ámbito estatal, también se sufre y llegan  al extremo, como en la Subsecretaria de trabajo donde la autoridad máxima del organismo acosó sexualmente a varias trabajadoras y lo peor de todo, que todavía sigue en su cargo.

En la Comisión Directiva del Sindicato de Artes Gráficas, contamos con cinco compañeras que nos dan la visión más exacta a lo que están sometidas por su condición de género, desde nuestro sindicato damos un apoyo total al paro de mujeres del 8 de marzo y acompañaremos a la marcha.

Etiquetas

Notas Relacionadas