Inicio   /   Gremial  /   Cambios en la CGT y un llamado para enfrentar a Cambiemos
Cambios en la CGT y un llamado para enfrentar a Cambiemos
Download PDF

555


La Confederación General del Trabajo (CGT) está llevando a cabo un proceso de modificación de su conducción. Hasta el momento la misma había sido encabezada por el Triunvirato de Juan Carlos Schmid  del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Carlos Acuña de los trabajadores de las Estaciones de Servicio y Héctor Daer del sindicato de Sanidad. En el día de la fecha se realizó una reunión en la a sede de La Fraternidad con dirigentes de los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y los representantes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) con el objetivo de discutir su participación en este proceso que atraviesa la CGT. La misma es una previa de la reunión que se llevará a cabo el 5 de abril con el  consejo directivo de la Confederación.

Las razones que Schmid lanzó sobre la disolución de esta conducción, tiene que ver con algunos desacuerdos entre los tres dirigentes.El punto de quiebre  se dio en el mes de febrero cuando Daer se negó a participar de la movilización convocada por Moyano. Sin embargo el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento afirmó que “Desde diciembre cuando la mayoría de los sindicatos grandes desobedecieron el mandato que dio el Triunvirato, ahí se entró en una crisis profunda y me da la impresión que el ciclo está agotado. Tenemos miradas diferentes de la realidad” .

La movilización del 21 de febrero, al parecer, fue la gota que rebalso el vaso. Si bien algunos gremialistas y en particular los medios de comunicación a fines al macrismo afirmaron que la movilización era una demostración de fuerza del moyanismo hacia el gobierno, lo cierto es que la marcha representó el rechazo de la sociedad en general a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y sus expresiones provinciales.

En este sentido es que se torna necesario que  el punto de partida de la nueva conducción  sea  enfrentar al Gobierno de Cambiemos que se ha encargado, desde diciembre del 2015, de llevar adelante despidos masivos en todo el país, de endeudar a las próximas generaciones, ha realizado reformas en cuanto a la previsión social que afecta a niños, niñas y  jubilados, por los aumentos desmedidos en la tarifa de los servicios básicos producto de la quita de subsidios a las mismas, y por la inflación constante y galopante que asfixia a las economías familiares.

Por este motivo es importante celebrar a aquellos dirigentes sindicales, en este caso, que entienden que es necesario gestar un proceso de unidad para enfrentar estas medidas y todas aquellas que generen un retroceso en la calidad de vida de los trabajadores. Tal es el caso del Secretario General de la CTA de los trabajadores Hugo Yasky quien afirma que “Si es para enfrentar el ajuste, estaríamos dispuestos a volver a la CGT” .

En una entrevista en la que fue consultado sobre el proceso de “normalización” de la CGT y sobre la reforma laboral que se quiere llevar adelante  Yasky dijo que “el Gobierno tiene una presión que surge de los grupos empresarios que conforman el gabinete. Dentro del gabinete están representados los sectores vinculados a la especulación financiera, a la banca internacional, a las grandes cerealeras, a los grupos que tienen sus capitales en los paraísos fiscales. Esos son sectores que creen que Argentina se tiene que convertir en una factoría de mano de obra barata”.

En este sentido es que el dirigente sindical afirma que es necesario avanzar  en la reunificación de la CGT con las dos  CTA en la medida en que esto sirva para “… constituir un reagrupamiento combativo, para recuperar la iniciativa frente al Gobierno que quiere avanzar con la reforma laboral, para poner en la calle al movimiento obrero…”

 

Etiquetas

Notas Relacionadas