Inicio   /   Interés General  /  Editorial  /   CAMBIEMOS POR DESTRUCCIÓN Y CONTAMINACIÓN
CAMBIEMOS POR DESTRUCCIÓN Y CONTAMINACIÓN
Download PDF

Fraking TITULO

El gobierno de Cornejo, entre gallos y medianoche, con una audiencia pública en Malargûe, como si la destrucción del medio ambiente y la contaminación de un recurso estrategico para toda la Provincia fuera solo responsabilidad de un grupo de habitantes, avanza con la implementación de un sistema de extracción de hidrocarburos no convencionales que es altamente destructivo y contaminante.
Y para hacerlo hecha mano de cualquier recurso, aún el de la mentira descarada y malintencionada como la de que hace años que se practica en Mendoza. Si así fuera no necesitaría un decreto para seguir haciendolo.
La técnica aplicada en el fracking consiste en inyectar agua, ácidos corrosivos y arena a miles de metros de profundidad, con la intención de producir microfracturas en la llamada “roca madre”, allí donde se fueron almacenando los fósiles desde épocas inmemoriales.
La experiencia en Estados Unidos, por ejemplo, prueba que los impactos ambientales del fracking son graves y de corto plazo: contaminación de aguas subterráneas y superficiales con gas metano (las perforaciones van mucho más allá de las napas del agua potable, de tal modo que cualquier filtración, cualquier error puede contaminar las aguas que beben miles de personas); activación de fallas geológicas que originan movimientos sísmicos, impacto sobre la salud de las personas y los animales. Diferentes estudios científicos confirman la contaminación de agua, suelo y aire por exposición a químicos del fracking, así como la muerte de animales y malformaciones.
Al efecto, y dado que el tema será tratado en la legislatura, ponemos en conocimiento un comunicado enviado por el bloque PODEMOS.

WhatsApp Image 2018-04-26 at 20.03.05

Notas Relacionadas