Inicio   /   Entrevista  /  Especial  /   26 de Febrero Marcha de los trabajadores de la educación. Entrevista a María Luisa Nasif, Secretaria Adjunta del Sindicato Argentino de Trabajadores Privados – Seccional Mendoza.
26 de Febrero Marcha de los trabajadores de la educación. Entrevista a María Luisa Nasif, Secretaria Adjunta del Sindicato Argentino de Trabajadores Privados – Seccional Mendoza.
Download PDF

En el día de la fecha se realizó en la provincia de Mendoza la Marcha de los trabajadores de la educación, en el marco de esta marcha pudimos hablar con María Luisa Nasif, Secretaria Adjunta de SADOP.luisa

A pesar de que el SADOP no forma parte de la mesa de negociación paritaria, ustedes han participado activamente de esta movilización. ¿Puede explicarnos los motivos y cuáles son las luchas en las que el SADOP está presente?

Nosotros también somos trabajadores de la educación. Como decía la compañera Ester (Linco Lorca, Secretaria General del gremio) nosotros somos trabajadores de la Educación Pública, de gestión privada; pero nosotros defendemos la Educación Pública porque lo único que cambia son los patrones. En un caso es el Estado, en otro, son privados.

Lo que se acuerda en la paritaria docente, lo que acuerda el SUTE, es lo que recibimos – por la Ley de Equiparación –  en las escuelas privadas.  Los patrones nuestros pueden darnos más, pero ¿ustedes han visto algún patrón que le dé más a un trabajador de lo que estrictamente dice la ley? Eso no existe. Por eso mismo es que nosotros estamos convencidos de que hay que luchar, hoy más que nunca, por un salario digno. Nuestro salario está absolutamente devaluado: venía así desde el año pasado y con la propuesta del gobierno va a seguir devaluado. Estamos debajo de la línea de pobreza, estamos raspando el Salario Mínimo, Vital y Móvil y no puede ser que los compañeros no tengan en este momento para cubrir sus necesidades básicas.

Un trabajador de la educación en Mendoza no gana lo que dijo Cornejo; al que le dio vergüenza decirle la verdad a Lanata. Él dijo que alrededor de 20 mil pesos y nosotros sabemos que es mentira: un trabajador de la educación en Mendoza gana un promedio de 10 mil pesos. Es la mitad.

Es una vergüenza y es una atrocidad la oferta salarial del gobierno. Por eso vamos a estar con todos los trabajadores de la educación y todos los trabajadores de Mendoza aquí, en la calle, todas las veces que haya que estar; convencidos de que el ajuste no puede pasar por el sueldo de los trabajadores.

¿Qué análisis se puede hacer desde SADOP de esta masiva movilización, en la que junto a los trabajadores de la Educación marcharon también estudiantes y trabajadores de otros sectores?

Cada día las movilizaciones van a ser más grandes, porque cada día la injusticia social en la que nos están sumiendo a los argentinos y los trabajadores en general, es enorme. Cada día se ajusta más, cada día nos empobrecemos más, cada día hay más ricos y más pobres en este país; y eso los trabajadores organizados no lo vamos a permitir. Por eso cada vez vamos a ser más en la calle y cada vez vamos a juntar más fuerza para decirle a este gobierno que cambie el rumbo; o le deje el lugar a los trabajadores.

¿Cuál es la vinculación entre esta movilización y la que tuvo lugar el pasado 21 de febrero?

Están totalmente relacionadas. La movilización del 21, del movimiento obrero organizado, fue impresionante. Nosotros participamos como SADOP y fue una movilización increíble. Siete cuadras de la Av. 9 de Julio con sus seis carriles colmados de compañeros y compañeras trabajadores perfectamente organizados, donde no hubo ni un disturbio. Esa es la prueba de que cuando estos oligarcas no ponen las fuerzas de seguridad en la calle, los trabajadores sabemos organizarnos solos y no hay ni un disturbio.

Esto es lo mismo: más trabajadores organizados en las calles. Hoy es Educación, mañana es otro sector. Pero en realidad hay que pensar que el movimiento obrero argentino está siendo atacado porque es el único que le puede hacer frente a lo que hoy está sucediendo.

Notas Relacionadas